Skip to content

Daniel Sosa busca fomentar el ingreso de barcos “poteros” para que se reactive el puerto marplatense

24 marzo, 2013
by

25985_rec

El asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en amplio diálogo con “el Retrato…”, analizó la “grave” situación del puerto de la ciudad. En ese marco, dijo que desde fin de marzo o comienzo de abril comenzarán a llegar las embarcaciones que pescan calamar y que cerca de 700 estibadores tendrán trabado. También analizó la situación de la Reserva Natural del sector.

El asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Daniel Sosa, volvió a recibir a “el Retrato…”, esta vez en su oficina. Con la serenidad que lo caracteriza, aún cuando el sector de la pesca está a punto de estallar. Quizás, en uno o en “el” peor momento de los últimos años.

La consigna, de movida, fue clara: conocer su visión de lo que actualmente acontece en el Puerto de la ciudad. “Hace siete meses que la situación está grave. Los empresarios afirman que están a pérdida, y si bien no conozco con exacttitud sus números, la realidad nos muestra que están complicados. Igualmente es muy compleja la historia”, anticipó de movida, dejando el claro el panorama.

Sin embargo, más allá de ese tema, que tantos conocedores de la materia han sabido relatar en diferentes medios de comunicación, Sosa se detuvo en una medida que comenzó a tomar forma, para al menos luchar contra esa actualidad: “Una de las puntos que impulsamos es para los barcos ‘poteros’ que viene de afuera, que pescan calamares, que en un momento dejaron de entrar. Estamos hablando de un número importante. Cada uno trae entre 50 y 60 marineros. Generalmente son de bandera extranjera, entre chinos y coreanos”.

En ese marco, explicó que “como no tienen asiento en Mar del Plata, a nosotros se nos escapa la parte económica”. Para inmediatamente agregar que “pretendemos que comiencen a llegar a fines de marzo o comienzo de abril”. En esa línea, acotó: “Acá harían la descarga, que actualmente la están haciendo en el sur. Entonces, laburarían casi 700 personas de la estiba y hasta agosto estarían ocupados”.

Sosa, además, entendió que “si la pesca está complicada, podemos traer a estos barcos para que comiencen a descargar en los muelles. Ya arreglamos que lo hagan de a uno, tanto con la cámara como los sindicatos. Todo esto le dará movimiento a la calle 12 de Octubre, la zona. Pero además se genera trabajo”.

La situación con la Reserva Natural del Puerto:

Hace unos días, Daniel Sosa mandó una nota al Senado que hablaba de la cuestión, que con el correr de las horas armó cierto “revuelo”. Al respecto, el funcionario del Consorcio Portuario explicó: “Pensé que Greenpeace iba a salir a contestar con algo más contundente. Ellos dicen que se le dio más terrero al Club Aldosivi, pero no fuimos nosotros, si estamos en la gestión hace apenas tres meses. Qué se yo lo paso una década atrás”.

En su momento, el Asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata le pidió a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que escuche a todos los sectores involucrados antes de declarar como “Reserva Natural” al predio lindante al Club Aldosivi. Luego de afirmar que “ahora opinan todos sobre el tema”, dejó en claro que “yo defenderé al Puerto, porque nací políticamente acá”.

Por ultimo y acerca del futuro de las empresas procesadoras de harinas de pescado, no dudó en señalar que “tarde o temprano tendrán que abandonar la zona portuaria para trasladarse al Parque Industrial. Hay un proyecto en tal sentido y es necesario debatir este tema”

Fuente : http://www.elretratodehoy.com.ar/

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: