Skip to content

Mar del Plata será sede ! Olimpíada Internacional de Matemática…

8 julio, 2012

Comenzó la cuenta regresiva para la Olimpíada Internacional de Matemática

La 53ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática se iniciará mañana en Mar del Plata, donde participarán 549 alumnos de cien países.

La Olimpíada, que se extenderá hasta el 16 de este mes y que se realizará en el NH Gran Hotel Provincial, es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Educación de la Nación.

La doctora en matemáticas y organizadora de las Olimpíadas, Patricia Fauring, dijo que el acontecimiento ?es el más importante del mundo en esta disciplina?.

Fauring explicó que los seis representantes argentinos se seleccionaron a través de una olimpíada nacional de alumnos, a través de dos pruebas escritas de cuatro horas y media realizadas el pasado 4 y 5 de mayo, y que reunió a más de 200 chicos de todo el país.

?En cada prueba se propusieron tres problemas a resolver?, indicó la profesora, y agregó que los problemas fueron ?muy difíciles? y ?cuidadosamente seleccionados?.

El equipo argentino está compuesto por Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada de Misiones; e Ignacio Darago, del Colegio Nacional Buenos Aires.

También participan Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán; Gastón Salgado, de Escuela ORT II de Buenos Aires; y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo? de Bahía Blanca.

En tanto los suplentes son Mariano Chehebar, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Alejo Antonio Salvador, del Instituto Albert Einstein de Mar del Plata; Leonel Antonio Sidabra, del Centro Educativo Loreto de Avellaneda; Yerimen Arias, del Colegio Nacional R. Hernández de La Plata; y Agustín Mazzocato, del Colegio Padre Castañeda de La Plata.

Los alumnos elegidos se entrenaron durante todo el mes pasado en Ciudad Universitaria bajo la supervisión de la propia Fauring y Flora Gutiérrez, profesoras de la UBA y miembros de la FOMA.

Fauring admitió que es necesario ?juntar todas los conocimientos y las habilidades necesarias para dar las pruebas, más allá de lo que le da el colegio?.

Tres problemas

Con un jurado compuesto por un centenar de especialistas, los participantes deberán resolver tres problemas el martes próximo y otros tres al día siguiente, en dos jornadas de cuatro horas y media cada una.

Una vez finalizada la competencia las pruebas, que deberán traducirse a cuarenta idiomas, serán corregidas durante cuatro días por el jurado que presidirá Luis Caffarelli e integrará un profesor por cada país participante.

La Olimpíada Internacional de Matemática se realiza en forma anual desde 1959, cuando comenzó con la participación de siete países del este europeo.

Argentina empezó a participar en 1988 en Australia, y desde entonces acumula cuatro medallas de oro, una de ellas en la última edición, en Holanda.

Es la segunda vez que la Olimpíada se realiza en esta ciudad.

La actividad previa de la Olimpíada comenzó el miércoles pasado cuando se conformó el jurado y arribaron los profesores para preparar las pruebas. “Hay un representante de cada país que integra el jurado y quienes están reunidos en un lugar secreto haciendo las pruebas”, explicó una de las organizadores.

Los estudiantes se quedarán en la ciudad hasta el domingo 15, por lo menos, cuando se realizará la ceremonia de premiación en el Teatro Auditorium a las 15.

“La mitad de los participantes se llevarán un premio. El objetivo es promocionar la ciencia, el intercambio y la matemática”, explicaron desde la organización.

Entre el jueves y viernes próximos, los chicos de los diferentes países tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y visitarán también el Aquarium.

La Universidad de Buenos Aires es quien patrocina la Olimpíada junto con los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo la dirección de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

Fuente : Lacapital.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: