Skip to content

La Casa del Puente se convirtió ayer en una propiedad municipal

16 mayo, 2012

Ser testigo de una historia…
Los invito a conocer parte de nuestro acervo cultural.
El mundo es esto, no todo lo que nos rodea, sino todo lo que amamos !!!

La operación demandó una inversión de unos 10 millones de pesos. El intendente confirmó que será restaurada y anunció que se trabajará para adquirir las parcelas adyacentes.

Apartir de la firma de la correspondiente escritura, la Casa del Puente se convirtió ayer en un inmueble perteneciente al municipio local, lo que permitirá que se dé comienzo con una obra de restauración con la que se tratará de devolverle su estado original y convertirla en un espacio cultural.

Lo más probable es que una vez que se concluya con los trabajos el lugar sea transformado en un “centro de interpretación de la arquitectura moderna” y en un espacio de homenaje a su autor, el arquitecto Amancio Williams.

El acto en el que la comuna tomó posesión de la propiedad, se llevó a cabo en el parque de la emblemática casa, ubicada sobre el arroyo Las Chacras, en el barrio Santa Mónica. Junto a la firma de la escritura, ayer se hizo saber que además de encarar una obra de restauración que se llevará a cabo con el apoyo de la Dirección Nacional de Arquitectura, será conformada una ong con la participación de diversas instituciones locales para definir cuál será el uso que se le dará al inmueble.

Asimismo el intendente Gustavo Pulti hizo saber que la comuna mantiene su interés en comprar algunos de los lotes ubicados junto a la vivienda para poder integrar toda la superficie de su parque. “Comprometemos el esfuerzo para adquirir las parcelas adyacentes”, explicó el jefe comunal.

La firma de la escritura se llevó a cabo con la presencia del escribano general de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Escatorini y se materializó luego de que la comuna hiciera efectivo el pago del saldo de la operación, que tuvo un monto total de unos 10 millones de pesos.

Al acto asistieron representantes de diferentes instituciones locales, como fue el caso del presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Carlos Ronda, quien destacó el hecho de que finalmente ayer se concretara un paso decisivo para recuperar la Casa del Puente, tras “una larga espera”. Por su parte la arquitecta Graciela Di Iorio subrayó la importancia de que se lograra rescatar a la que consideró como “una de las casas más importantes del Siglo XX”, indicando que con su incorporación al municipio “se suma al patrimonio nacional y mundial”.

Tras firmar la escritura traslativa de dominio con el hasta ahora propietario de la vivienda, Juan José Lago, el intendente aseguró que la adquisición de la vivienda “genera nuevas responsabilidades y obligaciones” y en ese sentido, destacó que habrá una intervención de la Dirección Nacional de Arquitectura para asegurar su restauración para devolverle a la propiedad su aspecto original.

Asimismo Pulti hizo un extenso agradecimiento a quienes “a lo largo de muchos años tuvieron la misma intención y preocupación” por lograr rescatar la Casa del Puente, indicando que todos ellos “fueron los que convirtieron a este tema en una obligación inexcusable”.

En este sentido, el jefe comunal también puso de relieve el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien años atrás dispuso que el gobierno nacional concediera una importante ayuda económica para facilitar la compra de la propiedad.

Se comenzó a trabajar en la restauración

Ni bien la Casa del Puente pasó a formar parte del patrimonio público municipal, ayer un grupo de especialistas dio comienzo con una serie de tareas de estudio para poner en marcha un plan de restauración que permita devolverle al inmueble su aspecto original. Jorge Eduardo Carames, asesor técnico en la Comisión Nacional de Monumentos, e integrante del equipo que trabajará en la recuperación de la propiedad junto a la Dirección Nacional de Arquitectura y el municipio, le aseguró a LA CAPITAL que a pesar del evidente deterioro que afectó al inmueble, su reparación y conversión en un centro de interpretación de la arquitectura moderna y de la obra de Amancio Williams será perfectamente viable.

– ¿Cuál es el trabajo que se realizará a partir de ahora?- le preguntó LA CAPITAL.

– De momento comenzamos a hacer un relevamiento del estado en el que está la casa, la cual estuvo abandonada durante muchos años y sufrió un incendio, vandalismo y filtraciones que la afectaron. Lo cierto es que vale la pena su recuperación por tratarse de uno de los pocos ejemplos de la arquitectura moderna en el país.

– ¿Qué implica en este caso encarar una restauración?

– La idea es hacer una restauración total, para lograr que sea prácticamente como en sus orígenes. Esto incluirá rescatar el equipamiento que tenía la casa para dejarla tal como la tenía Williams. Para ello estamos buscando documentación que nos va a acercar la gente de la familia. Hay muchos planos con muchos detalles como para poder rescatarla lo más fielmente posible.

– ¿Es posible lograr una restauración de calidad?

– Hoy el aspecto que tiene la casa no es bueno porque al observarla devuelve una imagen bastante triste. Pero en rigor de verdad es factible una buena recuperación porque la casa está en condiciones, más allá de que esté maltratada por algunas filtraciones, grafitis y algunas patologías que son reversibles.

Fuente :lacapitalmdp.com

vimeo.com/1907837

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 16 mayo, 2012 16:58

    QUE BIEN ESTE RESCATE…!! MUY BUENA NOTICIA, OJALÁ ESTO SE VUELVA A VER EN LAS PROPIEDADES HISTÓRICAS DE LA CIUDAD ANTES QUE SEAN DERRIBADAS POR GENTE QUE EN REALIDAD NO LES INTERESA LA CIUDAD SINO LOS NÚMEROS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: