Skip to content

Día Mundial del Agua 2012! Cuidemos el Agua | “EL AGUA NUESTRA VIDA”.-

22 marzo, 2012



Acabar con el hambre depende de un mejor uso del agua, según Naciones Unidas

Roma, 22 mar (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy que solo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre.

Ban envió hoy una declaración que fue leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 celebrado hoy en la sede, en Roma, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política”, advirtió Ban.

Asimismo, Ban Ki-moon aseguró que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un uso sostenible “del recurso limitado más importante” en el mundo: el agua.

El máximo responsable de la ONU advirtió además de que “la escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado” y que esto, claro está, afecta sobre todo “a los campesinos pobres en los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los menos capaces de adaptarse”.

“Garantizar la seguridad alimentaria e hídrica sostenible para todos requerirá la transferencia de las tecnologías hídricas adecuadas, la promoción de los pequeños productores alimentarios y la conservación de los servicios ecosistémicos esenciales”, apuntó Ban, quien instó entonces a realizar “políticas que promuevan el derecho al agua para todos”.,

“El agua jugará un papel clave en la construcción del futuro que queremos”, concluyó Ban, quien indicó que en “la próxima Cumbre de la Tierra Rio+20, la comunidad internacional necesitará atar cabos entre seguridad hídrica y seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde”.

Por otra parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, indicó que para un mejor uso del agua hay que realizar “una intensificación sostenible de la agricultura para producir los alimentos que el mundo necesita, usando el agua de forma más inteligente y cambiando la forma en que comemos, reduciendo las pérdidas y el desperdicio y promoviendo dietas más saludables”.

“Lograrlo requerirá invertir en personas, infraestructuras, educación y concienciación, y encontrar incentivos para que los pequeños campesinos adopten buenas prácticas, fortaleciendo su capacidad de mejorar su productividad”, añadió Graziano da Silva.

Según la FAO cada año se despilfarran cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos y una reducción del 50 % en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1.350 km3 de agua cada año. EFE

Fuente: http://feeds.univision.com/


*22 DE MARZO: Día Mundial del Agua 2012
*Los manglares no han sido incluidos en la agenda del borrador cero de Río+20
*Los bosquimanos celebran el Día Mundial del Agua por primera vez en diez años

*VI Foro Mundial del Agua: Hacia un uso más eficiente*La centralidad del agua en la disputa global por recursos estratégicos

Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene

22/03/2012 10:07:01 En el Día Mundial del Agua, Cruz Roja de Madrid denuncia que más de 780 millones de personas -de las que el 40% vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente.

El problema es especialmente grave en el caso de la infancia, destaca la organización humanitaria: Cerca de 8.000 niños y niñas mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Campaña ‘Ahorrando agua… derrochamos solidaridad’
Por estos motivos, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Ahorrando agua… derrochamos solidaridad’, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de preservar el preciado líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua.

‘No despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial y reducir el alto índice de desperdicios alimentarios, por los recursos hídricos que se emplean en su producción, son algunas de las medidas fundamentales a seguir’, apunta Sara Casas, responsable de la campaña. La intervención, que se está llevando a cabo en 30 ciudades, incluye la realización de actos de sensibilización como charlas, talleres, exposiciones y distintas acciones de calle. ‘La actividad central de todas las acciones la hemos denominado ‘Consumo Justo’, y lo que pretendemos es concienciar sobre la importancia del agua en el ámbito de la seguridad alimentaria, debido a las cantidades de agua que se precisan para la producción de los distintos alimentos’, indica Casas.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva a cabo numerosos programas de dotación de agua en 13 países (beneficiando a unas 340.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad de suministrar 150.000 litros de agua al día.

Visite la página web de Cruz Roja de Madrid

Sin agua, no hay vida

780 millones de personas, sin acceso a agua potable

Una familia carga con bidones de agua potable en el Día Mundial del Agua que se celebra para recordar la importancia del agua dulce en el sustento de recursos naturales. Según estudios realizados por diversas ONGs, más de 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. (Jaipal Singh / EFE)

MISTERIOS QUE CAMBIARIAN AL MUNDO ….

La intención de este sitio es aportar información útil para la toma de conciencia sobre el tema del agua, el cual es un recurso extremadamente contaminado en algunos sitios lo cual provoca consecuencias graves en la salud. La conciencia de que el agua ya no es un recurso renovable, producida por su derroche.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. transtime permalink
    22 marzo, 2012 18:18

    H20 for you…
    good work…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: