Skip to content

Comienza taller internacional sobre Historia y Turismo

11 marzo, 2012

El jueves y viernes en el Museo Histórico Municipal ?Don Roberto Barili? de Villa Mitre.

El jueves y viernes próximos se realizará en la ciudad el Taller Internacional Historia y Turismo.

La historia del turismo es parte de la agenda de la nueva historiografía con historias ya no basadas en los grandes relatos sustentados en causalidades políticas y explicaciones económicas sino en fenómenos sociales hasta no hace mucho desdeñados, como las problemáticas que hacen a la historia de la vida privada, al consumo, el ocio y en las prácticas culturales.

El Taller se propone aportar al conocimiento de los nuevos estudios turísticos reuniendo un grupo de investigadores formados y en formación, representativos de la historia del turismo, un campo de investigaciones en emergencia. Se apunta a debatir una serie de cuestiones comunes en los estudios sobre la historia del turismo y las localidades turísticas, entre ellos el contrapunto entre la organización de la recreación como forma de disciplinar y civilizar a las clases bajas y el significado del ocio como placer en sí mismo, los conflictos alrededor del uso, por distintas clases sociales y grupos culturales, de los espacios públicos (playas, alamedas, ramblas, paseos) y también privados o el rol de las políticas públicas y su relación con las provenientes de la sociedad civil, como el análisis de los consumos e infraestructuras turísticas (transportes, residencias, servicios).

El objetivo es también avanzar en el refinamiento del aparato conceptual, metodológico y teórico con el que abordar estas cuestiones, establecer fructíferas comparaciones entre realidades nacionales diversas y procesos de escala regional, y fortalecer la red de estudios en historia del turismo que se halla en formación y que permitirá intercambios fluidos y permanentes.

Se prevé la participación de dos conferencistas que reflexionarán sobre cuestiones teórico-metodológicas en el abordaje de la historia del turismo como objeto de estudio.

Los talleres se basarán en los siguientes ejes: Imágenes, prácticas y sociabilidades, Perspectivas actuales del turismo, Paisaje y patrimonio e Historia del turismo.

El evento se realizará en el Museo Histórico Municipal ?Don Roberto Barili? de Villa Mitre, ubicado en Lamadrid 3870.

 

fuente: diario la capital

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: