Skip to content

IV congreso de literatura

7 noviembre, 2011

Mar del Plata la elegida … Para el IV congreso de literatura

Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

“Corrige la causa y remediarás el efecto”.

Comienza el IV congreso de literatura hispanoamericana

Será entre el 7 y 9 de noviembre con la organización del Celehis de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participarán personalidades nacionales e internacionales del campo literario como Noe Jitrik, Carlos Altamirano, entre otros. Habrá más de 150 mesas de ponencias.


La imagen de Celehis de este año.

Desde hoy y hasta el miércoles se realizará el IV Congreso internacional Celehis de Literatura Hispanoamericana, que contará con la presencia de reconocidas personalidades nacionales e internacionales que trabajan en el campo literario. En este encuentro, que se realiza cada tres años en en el Hotel ubicado en 9 de Julio 2777, se presentarán distintas ponencias vinculadas con la literatura española, latinoamericana y argentina.

Con la presencia de Autoridades de la Universidad de Mar del Plata y de la Facultad de Humanidades, se celebrará el acto de apertura de este importante evento. A las 9.30 la directora del Celehis, doctora Elisa Calabrese y la presidenta del Congreso Internacional, doctora Aymará del Llano, darán comienzo a este nuevo encuentro de jerarquía y reconocimiento internacional.

A lo largo de estos tres días se podrá disfrutar de la presencia de docentes e investigadores de renombre nacional e internacional quienes disertarán sobre distintos temas: ?Miradas sobre la Literatura Española?, ?Homenaje a Sarmiento?, ?Visiones sobre la Crítica?. Habrá espacios para la lectura de poesías, además de otras 150 mesas de ponencia.

El IV Congreso Internacional es el resultado del esfuerzo y trabajo del Celehis -Centro de Letras Hispanoamericanas-, radicado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este año estarán presentes William Rowe (Inglaterra), Víctor Bravo (Venezuela), Gonzalo Espino y Dorian Espezúa (Perú), Milena Rodríguez Gutiérrez, Luis García Montero (España).

Los invitados nacionales son Noé Jitrik, Carlos Altamirano, Susana Zanetti, María Teresa Gramuglio, Melchora Romanos, María del Carmen Porrúa, Celina Manzoni, Carmen Perilli, Mario Goloboff.

Es ya una tradición que en estos encuentros intervengan escritores tanto argentinos como de otras nacionalidades: Carlos Marzal (España) y Pablo Montoya (Colombia). De Argentina: Juan José Becerra, Felix Bruzzone, Juana Bignozzi, Gustavo Fontán (director de cine y escritor).

Este IV Congreso está auspiciado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y el Ente de Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Red Katatay de Investigación sobre Cultura Latinoamericana y la Asociación Argentina de Hispanistas y ha sido declarado de interés provincial.

Además cuenta con el auspicio del Conicet, la Embajada de España y el Foncyt de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La información vinculada con la programación se podrá encontrar en el sitio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, http://www.mdp.edu.ar, buscando por Facultad de Humanidades, Carrera de Letras y finalmente, Celehis.

Entre los ejes de debate se encuentran: “Mundos reales, mundos posibles. Marco Denevi ? Abelardo Castillo”; “Escrituras en crisis: Walsh, Saer, Lamborghini”; “Narrativas de la historia”; “Relecturas y debates en la literatura argentina: pasado y presente”; “Cine y literatura”; “Viajes y proyecciones”; “Modulaciones del tiempo y del espacio”; “Narrativas contemporáneas”; “Relecturas de la historia”; “Educación, memoria y género”; “Figuras de intelectuales: Ingenieros, Chiáppori, Ugarte”; “Archivos: cartografiar, imaginar, explorar”; “Narrativas brasileñas”; “Literatura y violencia”; “De la picaresca a la sátira quevediana”; “1920-1930: tangos, crónicas, revistas”; David Viñas. Discusión sobre el realismo; Periodismo, costumbres y literatura. Cambaceres, Cané; Crónica y literatura de la Patagonia I; Mesa de estudiantes: Literatura Argentina; Mesa de estudiantes: Literatura Latinoamericana; Estéticas en tensión. Di Benedetto, Rivera, Moyano; Repensando la literatura colonial; Circulación de saberes: enseñanza de la literatura y nuevas tecnologías; Variaciones de la narrativa española de hoy; Desde y sobre las dictaduras; Miradas al modernismo latinoamericano; Caminos del cuerpo y del alma; Figuraciones poéticas; Caribe insular; En torno a la poesía de Luis García Montero; Brasil: crítica y ficción; La literatura fuera de sí; Letras del siglo XIX latinoamericano; Espacios de la ficción y la historia; Roberto Bolaño; Memoria, identidad, pasado reciente; Monstruos, caudillos y militares; Mutaciones del ?sensorium?; Homenaje a Francisco Ayala: El exilio republicano en América; Ediciones, revistas y periodismo cultural; Exilio ? Memoria. El relato de la distancia; Subalternidad-marginalidad; César Aira y nuevas escrituras; Música y literatura; Mito y Nación. Ensayos de interpretación; Peronismo y cultura popular; Delito, legalidad y política, entre muchos otros.

Fuente : http://www.lacapitalmdp.com/

Puedes estudiar y leer lo que quieras, pero si realmente quieres adquirir conocimiento, el verdadero conocimiento, Ama más.
Alfonso Vallejo

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: