Skip to content

Esperan certificados para escriturar la compra de la Casa del Puente

1 noviembre, 2011

Es inminente la compra y escrituración de la Casa del Puente por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon. Como se recordará, la tradicional propiedad enclavada en el barrio Pinos de Anchorena, fue declarada en 1997 Monumento Histórico y Artístico Nacional y a partir de ese momento una comisión de rescate está determinando cómo será aprovechada para disfrute de toda la comunidad local, nacional y visitantes extranjeros que vengan a conocerla.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas dio precisiones sobre cómo está el proceso de compra. Expuso que “estamos aguardando los certificados que se requieren en cualquier operación en la que se va a escriturar, tales como de dominio, de la inexistencia de inhibiciones y lo referente a la sucesión testamentaria”.

Y tras señalar que “tal operación estará a cargo de la Escribanía General de Gobierno”, agregó que “con lo aportado por la Nación y lo proveniente de la Municipalidad vamos a abonar la primera parte que son los dos lotes y la casa en cuestión, por un total de 2.200.000 dólares. Pero también nos interesa adquirir todo el predio que son tres lotes más. Consideramos que toda sumado tendrá un costo final de unos 12 millones de pesos”.

Convenios de mantenimiento

Después Pérez Rojas se refirió al estado en que se encuentra la propiedad cuyo dueño es Juan José Lago, que la heredó de su padre. Sostuvo que “hemos celebrado distintos convenios con el propietario para evitar un mayor deterioro de tan importante patrimonio histórico. Pero ese acuerdo no incluye la realización de obras, sino sólo preservarlo de la mejor manera”.

Y en cuanto a si para realizar los arreglos y refacciones se llamara a una licitación, respondió que “estamos viendo con la comisión respectiva qué es lo conveniente para poner el lugar en valor social. Hay que tener en cuenta que se trata de una joya arquitectónica con un estilo muy definido, por lo que necesita de especialistas en la materia. Además, lo vemos muy bien que la obra sea realizada con la conjunción entre lo público y lo privado”.

Pérez Rojas, al ser consultado sobre si el resto del dinero que falta para terminar de pagar la propiedad provendrá de la comuna, señaló que “estuve recientemente hablando con el ministro de Economía de la Nación, (Amado) Boudou, quien nos solicitó información al respecto, a fin de determinar si harán o no el aporte que necesitamos”.

Para recordar

Como se sabe, la llamada Casa sobre el Arroyo, como se la denominó al principio y que la costumbre popular empezó a llamar “La Casa del Puente”, se construyó entre 1943 y 1946. Es obra del arquitecto Amancio Williams, sobre una idea de su padre, el músico y compositor Alberto Williams, que fue su primer propietario hasta que la vendió en 1966. Allí se instaló LU9 Radio Mar del Plata, que funcionó en el lugar hasta mediados de los años 70.

Por decreto 261 de 1997 el inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Desde 2003 al arbitrio de un prolongadísimo juicio sucesorio con múltiples situaciones, quedó totalmente abandonada. Así se convirtió en refugio de mendigos y delincuentes. El 2 de septiembre de 2004 un incendio casi arrasa con todo. Pero se pudo salvar y con tareas de mantenimiento preservarla hasta ahora.

La casa que tiene una dimensión de 9 por 23 metros está ubicada en un terreno de dos hectáreas.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. transtime permalink
    1 noviembre, 2011 18:32

    la Casa del puente no es la unica Casa que se ha convertido en refugio de mendigos y delicuentes… hay otras de dos colores que estan llenas de ellos: La Rosada y La Blanca…

    • Luna permalink
      1 noviembre, 2011 22:23

      …… se viene algun tipo de censo nuevo? ….

  2. 1 noviembre, 2011 23:12

    que casualidad que decis censo… vos sabes que yo trabaje el anio pasado para el gobierno en el Census 2010… que buen trabajo era ese!!! pagaban 15 dolares la hora mas 30 dolares la hora por horas extras… pero lo bueno dura poco dicen… sabes como me diverti y toda la guita que hice,,,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: