Skip to content

Reglamentarán en noviembre el nuevo Código de Publicidad

31 octubre, 2011

Lo adelantó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. Para la implementación de la norma deberán pasar luego 90 días. Estiman que empezarán a aplicarla después de la temporada de verano.

El gobierno municipal reglamentará el mes próximo el nuevo Código de Publicidad, que podrá comenzar a ser aplicado 90 días más tarde. La intención del Ejecutivo es que recién después de la temporada de verano las empresas que tienen colocados carteles en sitios que estarán prohibidos empiecen a retirarlos.

“La reglamentación ya la tenemos definida, pero estamos terminando de hacer el sistema informático que permitirá realizar los trámites para habilitar cartelería”, dijo a LA CAPITAL el subsecretario de Control comunal, Adrián Alveolite.

El nuevo Código, uno de los proyectos con los que más insistió el intendente Gustavo Pulti en sus primeros cuatro años de gestión, busca limitar la cantidad y el tamaño de los carteles que se exhiben en la vía pública para disminuir el impacto visual.

La implementación de la ordenanza -aprobada en marzo- obligará a las empresas a retirar letreros que estén ubicados en sitios vedados.

Pero para que eso suceda el intendente debe firmar la reglamentación. “Podría firmarla ya, pero no podríamos aplicarla porque no tenemos el software terminado. Estimamos que en noviembre lo vamos a tener listo para su instrumentación”, aseguró Alveolite.

La reglamentación determinará el circuito administrativo que deberá hacer cada tipo de publicidad para ser autorizada, así como los informes técnicos que deberán tener.

El Ejecutivo pretende que toda esa información pueda ser seguida a través de internet tanto por la municipalidad como por el particular o empresa interesada en habilitar la publicidad.

“Eso nos dará una mayor celeridad. Nos permitirá que el trámite sea ágil y el expediente circule poco”, destacó el subsecretario de Control.

Un requisito será que el que desea colocar un cartel en algún sector de la ciudad no tenga ninguna deuda con la comuna. “Con el sistema informático, si detectamos una deuda se la podemos comunicar por email al interesado y darle la posibilidad de pagarla en el momento”, comentó Alveolite.

El Código no permitirá la exhibición de grandes carteles al nivel del suelo o sobre los techos o azoteas en un amplio sector de la ciudad, que incluye la costa y la zona comprendida por Polonia, Jara, Tejedor, Vértiz y Constitución.

Además, prohíbe colocar volantes en los parabrisas de los vehículos e impone pautas restrictivas para la instalación de avisos e inscripciones sobre las fachadas de comercios y establecimientos de servicios. Tampoco estarán permitidos los toldos publicitarios y las marquesinas.

Una vez que esté reglamentada la norma y que pasen los 90 días de plazo para su implementación -Alveolite calculó que será el 28 de febrero-, deberán empezar a retirarse los carteles que no estén autorizados. En el caso de las marquesinas, que no estarán permitidas, deberán ser retiradas en un plazo de 18 meses.

El gobierno planea firmar convenios particulares con los propietarios de la cartelería. “No le podemos decir a una empresa que saque 20 carteles al mismo tiempo, primero porque no lo va a poder hacer, y segundo porque generaría un trauma en la circulación del tránsito”, aseguró Alveolite.

Así, se concederían plazos especiales para la bajada de la cartelería. La posibilidad la brinda la misma ordenanza en su último artículo, donde indica: “En los casos en que los sujetos responsables se avengan a convenir con el Departamento Ejecutivo la reducción de posiciones y medidas hasta encuadrar sus respectivas actividades en el marco de este Código, el Departamento Ejecutivo podrá convenir plazos de adaptación al presente, en tanto se garantice el efectivo cumplimiento de las normas en forma material y concreta”.

Cada uno de esos convenios deberían ser convalidados por el Concejo Deliberante. “De esta manera, estableceríamos por dónde comenzar el retiro de las estructuras”, señaló el titular del área de Control.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: