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Mar del Plata ” LA ELEGIDA”

8 agosto, 2011

Turismo los 365 días

Mar del Plata es el principal destino turístico de los argentinos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para convertirla en un atractivo para el turismo internacional. La construcción de la terminal de cruceros sobre la escollera Norte avanza a tal fin.

El parque recreativo, cultural y comercial que se está edificando sobre la escollera Norte, es un eje estratégico para el futuro desarrollo económico social de la ciudad a través de actividades que complementen el clásico modelo de playa, sol y mar.

El Consorcio Público Escollera Norte presidido por el Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, junto con el presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Tomás Pezzati y por la directora Alejandra Prieto, avanzan sin parar en las obras sobre los 90 mil metros cuadrados de espacio público para ponerlo al servicio de la ciudad en breve.

La ciudad de Buenos Aires recibió 3 millones de turistas extranjeros en 2010. Según el Emtur, Mar del Plata tuvo en la temporada 2010-11, 3.782.502 turistas, de los cuales sólo 20.000 fueron extranjeros. En lo que respecta al país, durante 2010 más de 5 millones de turistas extranjeros generaron un ingreso cercano a los 4.700 millones de dólares. La Organización Mundial de Turismo estima que en todo el 2009, el turismo internacional movilizó más de 700 millones de turistas, y 850 mil millones de dólares. En 2020 en el mundo habrá 1.600 millones de viajeros, algunos de ellos visitando “La Feliz”.

Terminales en el mundo

El desarrollo de infraestructura portuaria para la industria de cruceros genera un efecto multiplicador en las economías de las ciudades. Por un lado, incrementa los ingresos propios de la venta de los servicios portuarios y del gasto de sus pasajeros. Por otro lado, se presenta como una inversión de real state. A diferencia de los aeropuertos, las terminales marítimas suelen encontrarse cerca del centro de las ciudades. Muchas poseen terrenos con un potencial uso para desarrollos inmobiliarios mejorando la infraestructura turística local. En nuestro país contamos con el emblemático caso de Puerto Madero.

El turismo de cruceros se presenta como una opción accesible y económica, ya no es más un bien de lujo. Mientras que a finales de 1970 la flota mundial de cruceros era de 120 buques, en la actualidad supera las 250 unidades. El mercado mundial de cruceros contabilizaba en 1990 alrededor de 5 millones de pasajeros. En la actualidad ronda los 14 millones.

El Caribe es el mercado con mayor participación (45%), ganando cada vez más terreno regiones como el Mar Mediterráneo (15%) y Sudamérica (25%). América del Sur y nuestra ciudad ofrecen el beneficio de la contra-temporada, es decir la posibilidad de operar cuando termina el clima cálido en el hemisferio Norte. En Argentina, las ciudades de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia han sido las que han tomado la iniciativa en explotar esta industria. Este año se inauguró la Terminal de Cruceros de Buenos Aires Benito Quinquela Martín, en un edificio de 10.000 m2 con una capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios. En tan sólo 5 años, el puerto de Buenos Aires duplicó la llegada de cruceros de 70 a 140 con más de 300.000 turistas.

Gracias a la concreción de este proyecto, Mar del Plata va a poder integrarse a las mismas como el primer puerto terminal de cruceros de la provincia consolidándose como capital turística y marítima de Argentina.

La Terminal en marcha

Los cruceros de ultramar ya han arribado a la ciudad en el pasado, si bien nunca contaron con una Terminal. En 1922, se inauguró el servicio de vapores entre Montevideo y Buenos Aires con Mar del Plata. Le siguió en 1937 el legendario transatlántico alemán “Columbus” de 236 mts. de eslora junto con 600 turistas a bordo. Durante los últimos años algunos grandes cruceros ya han ingresado, el último de ellos el Minerva II en marzo del 2010.

Las navieras del mundo definen con al menos 2 años de anticipación, sus rutas y sitios a visitar. El establecimiento de políticas tarifarias y operativas atractivas para las líneas de cruceros es uno de los principales puntos a considerar por las empresas, además de la infraestructura portuaria y atractivos turísticos propios de las ciudades. Este año a través de la participación de Eduardo Pezzati, en los encuentros internacionales de las “Seatrade Cruise Shipping Conventions”, se avanzó en la difusión del puerto de Mar del Plata como una opción dentro del mercado mundial. En dichos encuentros participaron más de 983 expositores (empresas y puertos), además de 10.000 asistentes provenientes de 118 países. El puerto de Mar del Plata elaboró un plan promocional de incentivos fiscales que ofrece exenciones para las primeras compañías que sumen a la ciudad como destino para sus cruceros. Además se difundieron los proyectos de obras, que hoy en día el Consorcio Público Escollera Norte posee en plena ejecución.

La empresa Coarco S.A. es la responsable de concluir, en un plazo aproximado de 80 días y con un presupuesto de 13.304.800 pesos, las obras del edificio principal. Basta dirigirse a la escollera Norte, de día o incluso de noche, para poder observar cómo se trabaja sin cesar en el avance de la misma.

Del mismo modo ya se realizó la apertura de sobres de las licitaciones para la construcción del empalme de la red de agua potable y cloacas por un monto de 3.225.087 pesos; y el arreglo de los muelles de atraque y la construcción del canal de servicios, por 2.105.400 pesos. En total se adjudicarán inicialmente obras por 18.635.287 pesos.

La construcción tendrá 1.500 metros cuadrados, compuesta por un hall en doble altura. En su planta baja se localizarán locales comerciales-culturales y oficinas administrativas. Mientras tanto en la planta alta se prevé un local gastronómico y mirador que resista los fuertes vientos propios de la zona costera. Asimismo contará con una playa de estacionamiento.

En la actualidad podemos contemplar los $ 6 millones invertidos en pavimentación, iluminación y equipamiento urbano realizados con motivo del encuentro de Grandes Veleros 2010 organizado por la Armada Argentina. El anuncio del dragado integral y refulado, ya fue difundido. Sus obras se iniciarán en los próximos meses posibilitando el ingreso de cruceros de dimensiones superiores a los 200 metros de eslora. El retiro de la última embarcación hundida “Mapuche” en la escollera Norte, se efectuará en las próximas semanas.

De este modo la provincia de Buenos Aires y Mar del Plata van a contar con modernas instalaciones, que serán las primeras de su tipo desde sus orígenes. La incorporación de la escollera Norte a la infraestructura productiva y turística de la ciudad es un pequeño paso para la industria de cruceros del mundo, pero un gran paso para los marplatenses.
Fuentes: por Alejandro Aníbal García (*)
http://www.lacapitalmdp.com
(*): Licenciado en economía (Ucema).

Fotos: Rodrigo Alejandro Sanz

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