Skip to content

Homenaje a Sabato, que hoy cumpliría 100 años

25 junio, 2011

Mar del Plata rinde tributo a Ernesto Sábato

Posteado por admin at 27 May, 2011, 12:16 am

Mientras el mundo de las letras y el pensamiento aún lamenta la muerte del escritor Ernesto Sábato, Mar del Plata rendirá tributo al autor de “Sobre héroes y tumbas”. Así, el viernes 27 de mayo a las 20 en el Teatro Auditorium se proyectará el documental “Ernesto Sábato, mi padre”, realizado por su hijo Mario. La entrada a esta proyección será un libro.

Además, vale señalar que la fecha elegida para la exhibición no es casual sino que el 27 de mayo se conmemora el Día del Documentalista. Es por ello que resulta destacable que por primera vez en Mar del Plata se lleve adelante una actividad de estas características. Es decir que se rinda un sentido homenaje a Sábato y que, al mismo tiempo, realza la labor de los realizadores cinematográficos.

En “Ernesto Sábato, mi padre”, Mario aborda la vida y creación de uno de los máximos novelistas y ensayistas contemporáneo de Iberoamérica. En el filme, el director cuenta la vida del escritor pero desde la mirada de un hijo sobre su papá. Así aparecen escenas como la casa natal, la escuela en la que cursó la escolaridad Primaria y el Instituto de Física en el que se graduó.

También se presentan sitios transitados por Matilde -el gran amor de su vida- fundamentalmente con un marcador viaje a Europa que compartieron.

Al respecto, Mario Sábato explicó que el objetivo de filmar sobre su padre fue “para que sepan quién es, ya que ellos en el futuro sólo van a conocerlo por las estatuas y por el nombre de una calle”.

Por eso el documental plantea escenas como la mesa familiar de los Sábato, donde confluían las más diversas tendencias políticas.

Cabe destacar que esta función se desarrollará gracias a la Secretaria de Cultura de la Nación , quien acercó su programa “Cultura en la Universidad ” a la Secretaria de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y al Teatro Auditorium, en el marco del convenio de mutua colaboración en el desarrollo de actividades culturales, que el Centro Provincial de las Artes tiene con la Universidad Nacional de la ciudad.

DIA DEL DOCUMENTALISTA

El 27 de mayo se conmemora el Día del Documentalista en homenaje al realizador Raymundo Gleyzer, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por la última Dictadura Militar.

Esta jornada alegórica fue impulsada por el Movimiento de Documentalistas de la Argentina.

“TITANIC, UNA PELICULA DE TEATRO”

El grupo Teatrantes presentará en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium su nueva propuesta “Titanic, una película de teatro”, luego de ser seleccionados en el concurso de obras. La función tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 21.30.

En esta particular obra, en la que actúan Mónica Arrech, Cecilia Martin y Leo Rizzi, las aventuras del Titanic, uno de los barcos mas famosos de la historia, lleno de familias ricas y pobres que se hunde en el medio del atlántico será recreado en uno de los escenarios marplatenses.

Este grupo de la ciudad formado por artistas provenientes de diferentes disciplinas, ha desarrollado un sistema de auto-gestión y creación colectiva. De la suma de los talentos resulta la dirección conjunta de las obras que produce, como así también la realización de talleres y publicación de libros.

REGRESA “ESPERANDO LA CARROZA ”

Como parte del exitoso ciclo “Hoy teatro hoy” de entrañables y recordadas comedias nacionales, el viernes 27 de mayo volverá a subir a escena la obra “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner con adaptación para radioteatro e interpretada por un numeroso elenco de artistas marplatenses.
La función será a las 20.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, bajo la dirección de actor Emilio Comte.

Esta puesta cuenta con las actuaciones de Mario Martin, Analía Messina, Vilma Sagrario, Jorge Kristiansen, Roque Basualdo, Lelia Tucci, Macarena Riesco, Clara Campos y Luciano Comte.

Llevada en sus distintas versiones al cine, el teatro y la televisión y siempre con éxito, “Esperando la carroza” es sin dudas una obra de culto y costumbrista, perteneciente al género del grotesco criollo.

Siempre protagonizada por grandes actores de la escena nacional, este clásico cuyas interpretaciones, personajes y hechos han perdurado por generaciones en la sociedad argentina, retrata como ninguna las vivencias de una familia a partir de su protagonista, la entrañable Mamá Cora, una despistada anciana, octogenaria y que pondrá en vilo con sus movimientos a toda su familia, generando situaciones desopilantes.

Este ciclo es una producción integral del Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y prevé la realización de un total de doce obras, siempre interpretadas por actores de Mar del Plata y localidades vecinas, especialmente convocados y seleccionados.

EXHIBEN UN CLASICO CON HUMPHREY BOGART

En función especial del ciclo “El otro cine”, se exhibirá el filme “Tener y no tener”, protagonizado por Humphrey Bogart. La función se realizará el viernes 27 de mayo a las 18.30 en la sala Gregorio Nachman.

El filme de Howard Hawks cuenta con un guión basado en la novela de Ernest Hemingway.

Este clásico de Hollywood trata una sencilla historia de aventuras ambientada en La Martinica en la 2ª Guerra Mundial. Es una impresionante película sobre la búsqueda de la libertad individual, una apología del cinismo y un canto a la amistad.

PERCUSION AFRICANA

El viernes 27 continuará el ciclo de conciertos “Otros Socidos” con la presentación del grupo de percusión africana “Bembé”. El mismo tendrá lugar a las 20.30 en La Bodega del Teatro Auditorium.

Las entradas están a precios populares.

Fuente :http://www.noticiasmdq.com

Ernesto Sabato fue omnipresente ayer en la Fundación que lleva su nombre, donde se anticipó la celebración del centenario de su nacimiento, que seguirá esta tarde en la vieja casona de Santos Lugares donde vivió y murió el 30 de abril pasado.

Estuvo en las palabras del economista Bernardo Kliksberg, del actor Ricardo Darín, de Juan Carr, titular de Red Solidaria y de Elvira González Fraga, que fue su compañera en las últimas décadas. Estuvo en las decenas de jóvenes que se apretujaron en la sala del fondo de la sede ubicada en el barrio de Palermo, desafiando el frío y la lluvia. Admiradores y amigos sonrieron cuando González Fraga recordó los paseos y los viajes junto al creador de Sobre héroes y tumbas y se conmovió con las palabras de Kliksberg, uno de los economistas que mejor ha estudiado el tema de pobreza y desigualdad.

Estaban también el embajador de España, Rafael Estrella, la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Magdalena Faillace y autoridades de la AMIA.

Kliksberg trajo al presente al Sabato del compromiso con los desposeídos, el de la Conadep, el que presentó el Nunca Más un día de septiembre de 1984, cuando a los desmantelados grupos de tarea se los llamaba “mano de obra desocupada”, frente a una plaza colmada, al hombre que legó un ejemplo ético a las generaciones jóvenes, al escritor que tempranamente advirtió sobre la deshumanización del hombre y advirtió con prístina inteligencia los problemas que sobrevendrían en el mundo.

Elvira González Fraga, tragándose la emoción, contó anécdotas de 30 años compartidos con Sabato. “En estos largos dos meses desde aquel 30 de abril me he ido arrancando de Santos Lugares, de nuestra cercanía. Arrancando mi mano de su mano. Durante décadas tantas veces nuestras manos estuvieron abrazadas. En momentos de profunda dicha, y en momentos de tremendo dolor. También de miedo, de desasosiego, y de infinita – él diría descabellada – esperanza”, leyó. Habló del “temblor que estaba en la esencia de Sabato”. “No vivió como un hombre seguro, firme, esa postura que suele acompañar a los que se sienten poderosos. Ernesto vivió empapado del temblor de un artista y, agrego de un artista adolescente”.

González Fraga contó de una vez, en los años de plomo, cuando un auto sin patente con un tipo que sostenía un fusil fuera de la ventanilla los siguió, hasta que Sabato consiguió perderlo en una maniobra con su coche.

Juan Carr se refirió al Sabato del compromiso con la esperanza, esa esperanza “descabellada”, de la que había hablado González Fraga. Y dijo que esa esperanza era el legado de La resistencia , uno de los últimos ensayos de Sabato.

Con un toque de humor, Darín dijo que era descabellada la idea de invitarlo a leer, como hizo con sobrado talento, el fragmento final de Sobre héroes y tumbas , la obra cumbre de Sabato. Todos escucharon con un silencio emocionado.

Luego hubo empanadas y vino tinto. Como le hubiera gustado al “Tata” –así lo llamaban sus nietos– o al “Maestro”, como le decían los jóvenes humildes que los sábados solían darse una vueltita por su casa de Santos Lugares.

En estos días, los homenajes se multiplican. En Rojas, donde nació, el Concejo Deliberante impuso el nombre de Ernesto Sabato al aula donde el escritor cursó sus estudios primarios.

El Colegio de Traductores organizó un foro de homenaje, que se hará el 1º y 2 de julio, bajo el lema “Del autor al universo”. María Rosa Lojo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Julia Constenla y Pacho O`Donnell hablarán de la obra de Sabato.

Michel Bibard tuvo entre sus manos la tarea de traducir al francés títulos como Antes del fin y así lo recuerda: “Tuve el honor y la emoción de traducir este magnífico testimonio-testamento de uno de los espíritus más lúcidos, profundos y valientes del siglo XX”.

También en el exterior se preparan tributos. González Fraga dijo a Clarín que el mes próximo habrá una conmemoración en el Instituto Cervantes de Budapest, Hungría, cuya biblioteca lleva el nombre del autor, en tanto que en septiembre habrá jornadas sobre la obra del escritor en Bremen, Alemania, y en octubre la cita será en Madrid, España.

Para agosto habrá una reunión clave de la que González Fraga no anticipa nada: se reunirá en Buenos Aires con Pilar del Río, viuda de Saramago, con el anhelo de generar una acción conjunta de las fundaciones que llevan los nombres de Saramago y Sabato, dos amigos cuyo legado ya pertenece al mundo.
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: