Skip to content

Mar del Plata se consolida como destino de turismo de reuniones

8 junio, 2011

En 2010, la ciudad albergó al menos 10 acontecimientos del turismo de reuniones mundial. La política conjunta de los sectores público y privado apunta a elevar esa cifra.


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Argentina se convirtió en los últimos años en unos de los principales destinos para la organización de reuniones y congresos internacionales en Latinoamérica, al ubicarse en segundo lugar por detrás de Brasil, de acuerdo al ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

En este contexto, Mar del Plata figura entre las principales ciudades organizadoras de acontecimientos de alcance mundial, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estos resultados son de suma importancia ya que se han obtenido en el marco de la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial y en un contexto donde la mayoría de las actividades económicas, incluido el turismo, se vieron seriamente afectadas”, manifestó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al anunciar estos resultados.

Con el salto operado en la realización de congresos internacionales en Argentina -que pasó del puesto 60 en 2007 al 18 en 2010- el país participó de la Feria IMEX 2011 de Frankfurt con el objetivo de intentar mejorar esta performance y colocarse entre uno de los países de vanguardia en este rubro turístico a escala mundial, uno de los más importantes en la generación de divisas.

“La dimensión del paso dado por el país se mide al considerar que se está compitiendo en la captación de eventos con destinos europeos, americanos y asiáticos de gran desarrollo y envergadura”, recalcó el ministro Meyer.

Asimismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), presentaron los resultados del Plan de Marketing para Turismo de Reuniones, que revelaron un nuevo avance de la Argentina, al pasar al puesto 18 en el ranking mundial, segundo en cantidad de eventos realizados en América Latina, de acuerdo a los datos que difunde la International Congress and Convention Association (ICCA).

El informa revela que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -con 98 eventos- retuvo el primer lugar en América, seguida por San Pablo y Río de Janeiro, y superando -en el plano mundial-, a ciudades como Londres, Estocolmo, Seúl y Hong Kong.

Los datos fueron difundidos por el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el director ejecutivo del (Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto; y el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán.

Gorbarán señaló que este éxito de la Argentina “es el resultado de cuatro años de intenso trabajo, y la visión de futuro al encarar un proyecto que excede los tiempos de la política”. También destacó la importancia de los eventos y congresos, ya que “ponen a los destinos ante los ojos de los más importantes jugadores internacionales”.

El presidente de AOCA sostuvo, además, que el Turismo de Reuniones “es una gran herramienta para romper la estacionalidad en los destinos”. Gorbarán destacó “el ordenamiento estadístico y la conciencia” que existe sobre este tema en el país, y en nombre del sector privado felicitó a Meyer y Boto “por su gran esfuerzo”.

Ranking por ciudades

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue encabezando la lista de ciudades argentinas en el ranking mundial de urbes, con un crecimiento más que importante ya que pasó del puesto 32 alcanzado en 2007 al 12 a nivel mundial en 2010, superando nuevamente a San Pablo y consolidándose como la número 1 entre las capitales del continente americano en el segmento de congresos internacionales.

El crecimiento también se observa en del interior del país, ya que por primera vez son siete las ciudades que aparecen en el ranking de la ICCA con más de cinco congresos internacionales. Córdoba se consolida como la segunda sede de eventos de Argentina, con 12 eventos y el puesto 146 en el mundo, seguida de Mar del Plata y Rosario, con 10 cada una, en el puesto 178.

Aparecen por primera vez en este ranking las ciudades de San Carlos de Bariloche, La Plata y Salta y, con menos de cinco reuniones, Bahía Blanca, El Calafate, Mendoza, Neuquén, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Resistencia, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia.

Actividad del Inprotur

Leonardo Boto -titular del Inprotur- hizo un breve resumen de las acciones que está realizando la Argentina en este rubro, destacando que en 2010 el país estuvo representado en las 12 ferias más importantes del mundo, y que en 2011 intensificarán esa estrategia y habrá una mayor presencia en los Estados Unidos.

Boto informó que se vienen realizando reuniones periódicas con directivos de asociaciones profesionales y universidades, entre otros, para interiorizarlos de esta política de marketing e incluirlos en las estrategias de captación de eventos internacionales.

Por otra parte, recordó que se está trabajando en el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones (desarrollado con AOCA y la Universidad de Buenos Aires), para tener resultados a nivel nacional sobre el desarrollo de esta modalidad.

Por su parte, Meyer resaltó que en 2003 la Argentina realizó 17 eventos internacionales, mientras que en 2010 se realizaron 172, apenas tres menos que Brasil, el líder en la región.

Por último, celebró que en el nuevo ranking de la ICCA, son seis las ciudades argentinas que están rankeadas: Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bariloche y Salta, “lo que demuestra un desarrollo con un gran tinte federal”, apuntó.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: