Skip to content

Mar del Plata formará parte del proyecto internacional Eplanet

1 junio, 2011

Mar del Plata formará parte del proyecto internacional Eplanet

El Laboratorio de la Facultad de Ingeniería estará nuevamente colaborando con el desarrollo de la Máquina de Dios.

El Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP es una de las instituciones argentinas seleccionadas para participar del European Particle Physics Latin American Network -Eplanet-. Este programa promueve la colaboración de países latinoamericanos con el Organización Europea para la Investigación Nuclear -CERN-, y con otras instituciones europeas que a su vez vendrán al país, al observatorio Pierre Auger.

El 6 de junio próximo el investigador marplatense Mario Benedetti viajará a Ginebra para coordinar las acciones de este año para el proyecto Eplanet que fue recientemente aprobado junto con otras instituciones internacionales.

El programa promueve la colaboración de Argentina, Brasil, Chile y Méjico con el CERN y con otras instituciones, con intercambios cortos (1-2 meses) para investigadores formados y otros más largos (2-12 meses) para investigadores jóvenes.

El proyecto se estructura a través de un conjunto de nueve paquetes de trabajo, financiando la movilidad de los investigadores a las instalaciones donde la mayoría de los trabajos de investigación en Física de Altas Energías (HEP) serán llevadas a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), más conocido como la Máquina de Dios de Ginebra, y en el Observatorio Pierre Auger de Argentina.

El programa de intercambio se centrará en las siguientes áreas de actividad: LHC y el experimento Auger, teoría de la física de partículas, imágenes médicas, tecnologías de aceleradores, energías alternativas, GRID y cálculo científico.

Otro de los paquetes, está dirigido a los avances tecnológicos en física médica relacionados con Física de Altas Energías -HEP-, en particular en hadrón terapia.

Los resultados científicos obtenidos por lo tanto se pueden comparar a la formación avanzada y la adquisición de nuevos tecnologías de la física, de aceleradores y detectores, física médica y las transferencias de tecnología (TIC).

Eplanet fomentará además la colaboración interna de la comunidad de América latina para alcanzar la masa crítica científica y trasladar los beneficios a la educación, a la tecnología y al impacto industrial.

El Laboratorio marplatense, trabajará sobre los paquetes de tecnología de aceleradores y fuentes para hadrón terapia. Los investigadores marplatenses tienen una larga experiencia de colaboración científica con el CERN, que se mantiene desde hace más de 36 años. Aportando soluciones tecnológicas al Large Hadron Collider del CERN y volcando los resultados de sus investigaciones a la industria nacional, a las cátedras que dictan sus miembros, como a la formación de investigadores altamente capacitados.

Las instituciones argentinas que también fueron beneficiadas para sumarse a este programa son: la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de La Plata.

La comunidad científica de Física de Altas Energías (HEP) europea con sus grandes instalaciones y sus investigadores se ha convertido en un líder mundial en el tema.

Los programas de física de partículas de Europa están atrayendo la participación de los grupos de países no europeos, en particular de América latina.

En el sentido de reciprocidad, el Observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos de alta energía, establecido recientemente en la Argentina, recibe una gran participación europea.

La comunidad latinoamericana de HEP se compone de alrededor de 1.000 físicos e ingenieros, físicos jóvenes, graduados y estudiantes de doctorado.

En Europa, físicos e ingenieros de Latinoamérica colaboran con instituciones de investigación, universidades y con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas -CERN-.

La tendencia actual es aumentar la participación en el CERN, en vista de la puesta en marcha de la Gran Colisionador de Hadrones (LHC), más conocido como la Máquina de Dios. Sin embargo, a gran escala la colaboración de Latinoamérica-Europa, salvando casos particulares, es reciente y necesita ser consolidada.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com
01-Jun-2011

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: