Skip to content

Más de 1000 firmas para proteger la reserva del Puerto

25 mayo, 2011

Más de 1000 firmas para proteger la reserva del Puerto
Los manifestantes se congregaron frente a la Municipalidad para hacer valer su reclamo. Piden detener las obras que amenazan la integridad de la única reserva natural urbana de Mar del Plata.

Se concretó ayer de forma pacífica y ordenada la manifestación convocada por la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata para reclamar a las autoridades la protección de la reserva. Con carteles, disfraces y banderas rojas, los manifestantes se congregaron frente a la Municipalidad para hacer valer su reclamo. Lo hicieron sin entorpecer el tránsito aprovechaban los momentos en que el semáforo detenía la marcha para ganar la calle solicitando la colaboración de los conductores con bocinazos de adhesión.
“Fue un éxito” consideraron referentes de la entidad, quienes aseguraron que unas 300 personas sumaron sus voces para pedir “que se sancione la ley que incluya a la Reserva Puerto como área protegida provincial y que se detengan las obras que amenazan la integridad de la única reserva natural urbana de Mar del Plata”.
Además señalaron que se obtuvieron más de 1.000 firmas de personas que pasaban por el lugar y apoyaron el petitorio.
Asimismo lograron la adhesión de numerosas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA), la Asociación Crotos Libres, la Asamblea Verde Mundo, el Club de Observadores de Aves de Mar del Plata (COA MdP), la Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar, la Asociación Ambientalista Lazos Verdes del partido de Mar Chiquita, las Asociaciones de Fomento de Punta Mogotes, Bosque Peralta Ramos y Puerto, y gran cantidad de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad de Mar del Plata.
La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata agradeció a todas las organizaciones presentes, a los voluntarios y amigos, a los estudiantes, docentes y público en general que apoyaron esta convocatoria.

Pensar que hace unos cuantos años atrás….la Reserva de los Pájaros de Mogotes era parte del orgullo marplatense porque hasta era mostrado en un documental que definía la identidad de la ciudad.
Viví muchos años en Mogotes y era un deleite pasear por la Reserva y darme cuenta que la comunidad de pájaros y cisnes cada año se asentaba en base a la confianza que le daba el espacio, como un “hogar” para ellos.
No me interesa juzgar “los intereses comerciales”, pero creo que la Vida está por encima de todo esto.
Cuando perdamos todos los espacios libres en donde la Naturaleza se manifiesta…qué vamos a hacer? Será reemplazable por un partido de fútbol?
Pero ésta no fue la primera destrucción…Yo recuerdo, en mi adolescencia, que ese lugar era totalmente natural…había que atravesar las lagunas y los montículos de arena para llegar a la costa.
Luego llegó “el progreso” para construir los balnearios de Mogotes…y mucho paisaje fue arrasado, rellenado e ignorado.
Hoy Mogotes es un “Complejo turístico” que tiene una vida útil de 2 meses y medio por año, contra los 365 días que la Vida Planetaria lo necesita.
Algún día la mayoría de la gente que vive “una vida normal” tendrá que volver la cara al Cielo porque ya no nos quede “nada” que sostener, que reclamar, que disfrutar. Pero lo peor será lo que les habremos sacado a sus verdaderos habitantes…los naturales seres que vivieron y alimentaron un Ecosistema.

Reserva en peligro…

El fin de la reserva del Puerto
Por María José Solís
“Según me comentaron extraoficialmente, el juez penal ya se habría expedido y dicho que Aldosivi no cometió delito alguno; es decir, entendió que el magistrado entendió que incumplir dos órdenes para parar las obras, dictadas por su antecesor, no constituyen una acción ilegal.

Parece que para él tampoco es delito usurpar el terreno de un área protegida y arrasar con todo…

En resumen, supongo que estamos asistiendo al final de la reserva, ya que los encargados de la obra están rellenando, sobre todo, el borde del colector pluvial y la laguna continental, con sus cisnes cuello negro y sus flamencos, que increíblemente se quedan paraditos, estoicos, mirando las topadoras y los camiones.

Sobre el colector pluvial hay unos 240 metros de alambrado y, detrás de él, se procedió al relleno del espacio ocupado por las totoras, las lentejitas de agua, los cuises, las mojarritas… Lo único que se tomaron el trabajo de sacar con las topadoras fueron los tamariscos, pues les resultaban un poco molestos ya que tenían tronco y se bancaban los escombros en pie.

Sólo uno de ellos sobrevivió y parece que su presencia sirvió para tapar a un vándalo que le cortó un paño de alambrado, entre la tardecita del lunes y el miércoles a la mañana.

Sinceramente no sé quién habrá sido, pero aplaudo su acción vandálica como apoyo moral, en virtud de que comparto sus sentimientos.

También vale comentar que avanzaron sobre el predio de las lagunitas, emplazado enfrente de la reserva.

Lamento decirles que en serio pienso que no le queda mucho a la reserva. Pero, claro, es mi pesimista opinión personal, nomás. Quizás aún les queda tiempo para visitarla…”
Gracias a Ana Carolina Merlo por hacerme llegar este informe…

Recordemos que el 16 de Diciembre del año pasado Obtuvo media sanción la Ley para proteger la Reserva Natural del Puerto …

Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la Ley presentada por el legislador socialista Carlos Nivio, para declarar Reserva Natural de Objetivos Mixtos a la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata.

El proyecto presentado por Nivio ha contado también con el apoyo de otras fuerzas en la Cámara y encarna el trabajo que desde hace años viene realizando la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata por la conservación de ese ecosistema.

En una gacetilla de prensa, Nivió explicó que “se declara Reserva Natural de Objetivos Mixtos -de conformidad con la categorización prevista por la Ley 10.907- a la ‘Reserva Natural Puerto Mar del Plata’, superficie de tierra fiscal integrante del predio comprendido entre la Avenida de los Trabajadores y la línea de ribera marítima, y desde el límite norte del Complejo Turístico de Punta Mogotes hasta el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata”.

En ese sentido, el legislador marplatense remarcó que “tanto la comunidad marplatense como el conjunto de instituciones de esa ciudad, así como otras de nivel nacional vinculadas con la protección del medio ambiente, han venido manifestándose a favor de la conservación de la Reserva Natural y en contra de toda acción que intente alterar –parcial o totalmente- este refugio de vida silvestre. A pesar de ello, reiteradamente han trascendido supuestos proyectos que, aprovechándose de ambigüedades jurisdiccionales, intentarían afectar espacios de este ecosistema”.

“Su importancia radica en sus singulares características ecológicas, tratándose de un humedal que abarca una superficie de aproximadamente 47 hectáreas, hábitat de diversas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que contiene cuatro sectores diferenciados desde el punto de vista ambiental: el paleoacantilado, las lagunas (continental y costera), el pastizal, los médanos y la playa”, recalcó.

“Este ambiente ha sido declarado Reserva natural por Ordenanza municipal en el año 1990, al considerarse que su conformación y particularidades la encuadraban como un área a ser conservada. A partir de entonces –agregó Niviio- se estableció como tal en la categorización de distritos correspondientes al ordenamiento territorial del partido de General Pueyrredon, de acuerdo con la Ley provincial Nº 8912 de Uso del Suelo”.

A su vez, destacó que “resulta indudable su alto valor para el desarrollo de actividades educativas por lo cual concurren a la Reserva, año a año, no solo delegaciones de colegios de Mar del Plata y la zona, sino también de Capital Federal y el interior del país. Asimismo, posee un gran potencial turístico–recreativo y debido a la pública información respecto a su existencia e importancia, muchas personas se acercan al lugar para observar su biodiversidad. Hoy la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, no sólo está instalada en el conocimiento de los habitantes de dicha ciudad y su zona, sino que además es mencionada regularmente en medios nacionales por su potencialidad turística”.

Puntualizó que “diversas entidades preocupadas por la preservación del medio ambiente, comenzaron a manifestarse en el año 1985 a favor de la creación de la reserva natural y en enero de 1987 se constituyó la ‘Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata’, que ha venido desarrollando un sinnúmero de acciones para preservarla y participando de importantes trabajos científicos relacionados con el ecosistema bajo su protección. Un informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, relevó -en un período determinado de observación- 76 especies de aves, 6 de anfibios, 10 de reptiles y 15 de mamíferos, realizándose además una zonificación y un cronograma tentativo de tareas para la concreción de una reserva de vida silvestre en estas lagunas costeras. Periódicamente se han presentado en la Reserva problemas relacionados con el control de acciones que atentaban contra el estado del ecosistema. Entre los más frecuentes han sido el depósito de residuos industriales dentro de los límites del área, la circulación de vehículos ‘todo terreno’ por el sector de médanos, así como los incendios provocados en la zona del pastizal”.

“A pesar de ser reiteradamente requerida la intervención, tanto a las autoridades portuarias como del municipio, para las tareas de control y revalorización del área, las mismas se han visto muchas veces dificultadas, habida cuenta de la particular situación jurisdiccional de la Reserva Natural, ya que se sitúa en los límites de la zona fiscal del puerto. De acuerdo al análisis de la normativa resulta evidente que las características de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata se corresponden con los requisitos establecidos, motivo por el cual debería incorporarse como parte integrante de las áreas protegidas de la Provincia. Es muy importante la media sanción a esta Ley declarándola Reserva Natural de Objetivos Mixtos y entendemos que además se deben adoptar otras medidas para lograr la preservación definitiva de este importante patrimonio natural. Para ello es fundamental el compromiso del Estado, tanto provincial como municipal, haciendo efectivas acciones concretas a tal fin. Solo mediante la participación conjunta de los organismos oficiales competentes, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas vinculadas con la materia, se podrá garantizar la conservación de dicho ambiente natural”, finalizó Nivio.

FUENTE: http://www.0223.com.ar

Si un hombre ama los bosques y camina por ellos, se arriesga a ser visto como un vago, pero si se dedica a la especulación destrozando esos bosques y dejando pelada la tierra antes de que haya llegado su hora, es estimado como un ciudadano industrioso y emprendedor. ¡Como si un pueblo no tuviese más interés en sus bosques que derribarlos!José Martí

CONVOCATORIA

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata convoca a
manifestar en repudio a la destrucción de la Reserva Natural y a favor de la promulgación de la ley de provincialización para el martes 24 de mayo 2011 a las 10 horas,

frente al Palacio Municipal de Gral. Pueyrredón. Los esperamos.

Facebook: RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA

info@reservanatural.org.ar

Fuente: http://www.crotoslibres.com/ambientalistas.htm
Gracias BIOS Argentina
http://www.bios.org.ar

MENCION ESPECIAL : Liliana Scaringi !!! GRACIAS AMIGA POR TU APORTE!!!!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 22 octubre, 2011 6:08

    quiero saber como participar para parar el desastre que se esta haciendo en la reserva , soy un vecino de punta mogotes y me amargo todas las mañanas cuando voy a trabajar y veo como esta gente impunemente llena la laguna con tierra mientras que arrasan con la flora del lugar.Acabo de ser padre y me encantaria que mi hija tenga a unas cuadras de su casa una hermosa laguna con patos y cisnes QUIERO PARTICIPAR estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para impedir que esta gente arruine algo que es de todos mi direccion de mail adrianservant@hotmail.com

    • Luna permalink
      24 octubre, 2011 0:45

      Adrian acercanos imagenes … Seguimos en contacto!
      Abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: