Skip to content

Historia de una esquina: 12 de Octubre y Acha

17 mayo, 2011
Julia Alcira Buono, una vecina portuense conocedora de la historia en ese sector de Mar del Plata, nos acercó una nota con la historia de la hoy conflictiva esquina de 12 de Octubre y Acha. La reseña comienza con datos sobre ese lugar desde mediados del año pasado , hasta la fecha. En un pormenorizado informe que trata de llevar un poco de claridad ( al menos histórica) de la zona , que hoy en motivo de reclamo por parte de simpatizantes de Aldosivi.

Historia

La nota dice textualmente:

A mediados del siglo pasado, Rosario Di Mauro vendía dos lotes sobre la calle 12 de Octubre al 3300 para que allí se instale la Central Telefónica del Puerto …(VI° – H – 18 b – 3 a). Junto con esas dos parcelas que se unifican, le obligaba a la empresa a tomar la esquina de 12 de Octubre y Acha, que nunca ni la Unión Telefónica, ni luego Entel ocuparían.

Venta extraña si la hay, porque Dn. Rosario Di Mauro casado con Lucia Pennice era analfabeto y al no saber leer ni escribir la escritura la suscribe Dn Enrique Añaños con los testigos que dieron fe Francisco Rocca y Luis Cionfrini. Durante algunos años fue utilizada por distintos vecinos, y muchos recuerdan la casilla de promociones de la firma Pologna en la venta de lotes.

Pegado a esta esquina, sobre 12 de Octubre vivía Don Alberto Isidoro Abinet, uno de los primeros edificios de dos plantas, junto con el de Piacentino. Dando la vuelta a la esquina, ya la familia Musmeci había comprado a Di Mauro el 23 de abril de 1940 el lote de terreno donde luego existiría la vieja casa con garaje en su PB, una amplia terraza al frente y varias habitaciones en su fondo. Esta casa tocaba con la propiedad de los Coppa, cuyo dueño de triste historia desaparece abandonado en un hospicio para enfermos mentales de Buenos Aires. …..

Asi las cosas, en el garaje de Acha 368 se instala un zapatero, el conocido por todos Dn. Licatta, que durante tantos años repara los zapatos de todos los vecinos. Don Sebastián Musumeci, dueños de la casa, habían también recibido la posesión de la esquina que nunca la empresa de teléfonos ocupó. Tanto así que tenían una puerta entre su casa y el lote.

Fallecido el padre de la familia Dn. Sebastián Musumeci, y fallecido también el zapatero Licatta (su esposa Nancy termina viviendo en el complejo de San Vicente de Paul de la calle Rondeau 550, hoy por su edad en el Hogar de enfermos crónicos), la casa queda por casi diez años en total abandono sufriendo usurpaciones y vandalismos, lo que hace que el municipio en dos oportunidades intimara su cerrado y/o demolición.

La esquina, un terreno totalmente baldío y contaminante, era una cueva de todo tipo de alimañas, e impulsado por el Sr. Alberto Abinet, vecino lindero por la calle 12 de Octubre, es higienizada y volteado su paredón en los alrededores de 1985 por la Asociación de Fomento del Puerto, la cual se encarga no solamente de su cuidado, sino que pone al día sus impuestos provinciales y municipales. Los hijos de Sebastián Musumeci, Juan Santiago, Sebastián, Graciana Emma, Emma Adela, María Rosa, Salvador Natalio y Teresa Cristina Musumeci venden a XAM el 22 de junio de 1998 la propiedad de Acha 368 y a su vez le ceden todos los derechos posesorios que tenían y le correspondían como legítimos herederos de Sebastián Musumeci y Gracia Pennisi, los cuales este no toma para si y los trasfiere a la Asociación de fomento del Puerto.

Ya en 1992/93 la entidad fomentista con la colaboración de vecinos y empresas (entre estas se destaca Raffe y Ferimar) logra embaldosar toda la esquina y con un aporte particular se realizan los murales de Marite Svast, Héctor Becerini y se construye un pequeño quiosco para paliar los gastos de impuestos, luz (siempre hubo un medidor particular que EDEA cobraba puntualmente), se ponen cuatro bancos de madera amurados al suelo, un mástil…. La AVF trata de organizar una colecta entre los vecinos para el mantenimiento de la esquina, pero pocos son los que colaboran. Se le pide ayuda al municipio, para los impuestos, la luz y la limpieza, y nada se logra.

Ningún concejal propone alguna Ordenanza de financiación, ningún miembro del ejecutivo incluye la parcela en el circuito de limpieza de la otrora Venturino, ni luego la 9 de Julio. Todo recae en las espaldas de la Asociación de Fomento del Puerto, entidad fundada en 1937 y que jamás recibió subvención o aporte oficial alguno. Ya la AVF había vendido los lotes que había comprado a la familia Vitiello y los costos de mantenimiento del Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini que había fundado en 1990 la tiene financieramente comprometida.

Corren los fines de 2007, y el entonces Delegado Municipal del Puerto, el radical Norberto Pérez gestiona ante la AVF del Puerto que se le permita a un grupo de la hinchada de Aldosivi el utilizar la esquina como lugar de encuentro los días en los cuales ALDOSIVI jugara como local.

La CD de la AVF, presidida entonces por el Sr. Juan M. Paz tarda en aceptar el pedido, pero ante la insistencia de XAM hace que la AVF Puerto, por nota que dirige al C.A. Aldosivi otorgue la permisión. Vale recordar que el mismo año se habían iniciado las acciones de prescripción adquisitiva de la parcela (usucapión o posesión veinteñal) hoy tramitando en el Juzgado Federal n° 4, Secretaria n° 3 ( Asociación de fomento del Puerto Mar del Plata c/ Empresa Nacional de Telecomunicaciones s/ usucapión, expediente n° 46.868)

Lo primero que sucede y produce indignación entre los vecinos es que la barra brava que toma posesión del lote en una noche tapa todos los murales de las paredes, realizados por Héctor Becerini, Norma Cantemiroff, Marie Girardi y Marite Svast, con los colores verde y amarillo, lo cual también produce una rápida crítica de la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos, acusando a la Asociación Vecinal Puerto de no cuidar el patrimonio cultural y artístico, aun cuando estaba realizado en un predio privado.

Durante los dos años y medio que la barra brava de Aldosivi ocupó la esquina, el descuido y la suciedad era moneda corriente. Los lunes siguientes a que el club jugaba de local el vecino de la inmobiliaria lindera con su personal era el encargado de limpiar la esquina, poner bolsas de residuos. El baño del quiosco fue saqueado, los 4 bancos de madera fueron robados y lo que debía ser un lugar de solaz y esparcimiento se transformó en un observatorio de rapiña a los comercios.

Un cuidacoches y un joven aparecieron muertos a la madrugada en ese periodo, este último por sobredosis. El lugar pasó a ser conocido como lugar de encuentro para la venta de droga, y camuflado en “la plaza del hincha” se “transaba” con los estudiantes del colegio secundario que se encuentra al frente.

El cambio de autoridades de la A V Puerto, las presiones de los vecinos y padres de los estudiantes, los innumerables robos en el barrio que se organizaban desde este lote privado, hacen que se evalúe la comercialización de las acciones judiciales y la construcción de locales comerciales que generaron mano de obra, hoy han realzado el centro comercial de la calle 12 de Octubre y alejaron del frente de un colegio oficial un antro de traficantes y delincuentes que, disfrazados de hinchas de Aldosivi e infiltrándose entre ellos, hacían sus negocios. Amigos de Aldosivi, antes íbamos las madres con nuestros hijos a la cancha, no se dejen engañar por estos traficantes, los mismos que hace poco de dos meses vandalearon la Plaza Italia. Quien quiere al barrio puerto y su gente no los ofende de tal manera.

Esta obra permitió con su dividendo la ampliación del Museo Cleto Ciocchini en 120 metros cuadrados, la construcción de los camarines, techado de salón, sanitarios, colocación de bancos y actualmente mantenimiento de la Plaza Italia. En este caso la AV Fomento Puerto hizo en seis meses lo que debería haber hecho el municipio que tiene que cobrar a una pesquera $ 300.000 y aplicarlos a NUESTRA Plaza Italia y ningún concejal pide informes ni exige se cobre y se ejecuten las obras.

También se compraron 12 motos cero kilómetro de mediana cilindrada y se equiparon con sirenas, luces y cajuelas y fueron entregadas en comodato a la municipalidad para hacer un cuerpo de tránsito en el puerto, por contrato firmado en el 2008 por PULTI, (Expte. 4122/5-2008) y hoy, desde hace más de dos años se están oxidando en un galpón de la Delegación Puerto.

Cuantos Concejales pidieron informes… ¿??? Más de $ 100.000 en equipamiento de moto vehículos nuevo a disposición del Intendente y sin tener la capacidad de ponerlo en las calles para cuidar nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros abuelos, nuestro patrimonio.. sea en sanción, orden o prevención. Qué político alzó la voz ¿????? O solo lo hacen por conveniencias políticas en épocas eleccionarias o amenazados por un grupo de barrabravas …….

La AV Puerto es pionera en la ciudad, mantiene la Plaza Italia hoy, impulsa la Plaza del Obrero de la Industria del Pescado de Guanahani y Fiegueroa Alcorta de 3.000 m2, que algún concejal pretendió autorizar la venta a una empresa pesquera, mantiene el Museo Cleto Ciocchini, colaboró ediliciamente con las AVF Quebradas, Nuevo Golf, Santa Rosa del Mar y otras entidades hermanas. Nunca se asociará con los traficantes de ilusiones y mucho menos con quienes negocian con la salud de nuestros hijos.

fuente: el retrato de hoy

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: