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Mar del Plata, clúster estratégico marítimo argentino

9 mayo, 2011

La ciudad se encuentra desde sus orígenes ligada al mar.
Su estructura económica vinculada al turismo, la pesca, la industria naval y la defensa nacional así lo demuestran.
El control de los recursos energéticos, hídricos y alimenticios del mundo, son el eje del futuro desarrollo del mundo. El aumento de la población experimentado en los últimos años ha vuelto a poner en duda la sustentabilidad de recursos naturales para poder sobrevivir en el futuro. En 1900 había 1.600 millones de personas, en la actualidad rondamos los 6.500 millones y en 2050 llegaremos a más de 9.500 millones, principalmente concentrados en Asia (China e India).

Si bien estratégicamente es clave el control de los recursos, no debemos obviar un factor no menos importante: su transporte hacia los países demandantes. El almirante Segundo Storni afirmaba hace más de 90 años respecto a la Argentina que: “el mar será el vehículo y el sostén de su fortuna y de su gloria”.

Nuestra ciudad desde sus orígenes se ha visto ligada al mar. No sólo por las playas y el turismo; sino que por el puerto, la pesca, la industria naval, la base naval, y el comercio exterior. La creciente demanda del mercado internacional de nuevos recursos económicos posicionan a nuestro país, nuestra provincia y a Mar del Plata en una situación de privilegio, pero también de desafío.

Transporte marítimo e industrial naval

Según el informe desarrollado por la Unctad relativo al transporte marítimo en 2010, el 80% de los bienes producidos en el mundo es transportado por mar. Esto representa unas 8.000 millones de toneladas superando ampliamente al transporte por ruta y ferrocarril. El transporte por vía acuática puede ahorrar en términos de costos hasta tres veces más que el tren, y siete veces más que el automotor por tonelada, por kilómetro.

Entre 1975 y 1995 Japón fue el líder de la industria naval mundial, habiendo llegado a concentrar un 51% del tonelaje bruto producido, seguido por Corea del Sur con 28% y la Unión Europea con 12%. A partir del 2000, Corea del Sur lo desplazó concentrando en 2005 un 38%. En la actualidad, China habría superado a Corea del Sur, en la producción mundial de barcos con el 35% de la construcción naval. En 2010 los fabricantes chinos tuvieron pedidos por 116 millones de toneladas.

La situación en Argentina

Desde sus orígenes numerosos astilleros y talleres navales comenzaron a radicarse en el país. En 1941 se creó la Flota Mercante del Estado como empresa armadora oficial. Finalizada la Segunda Guerra Mundial se tomó la decisión estratégica de consolidar la Marina Mercante nacional creándose la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU). En 1961 se prosiguió con la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que surgió de la fusión de la Flota Mercante del Estado y FANU. En la etapa que va desde principios de 1960 hasta 1990 se llegaron a fabricar 15 buques anuales, empleando a 9.000 obreros. En la década de 1990, consecuencia del nuevo modelo económico, la industria naval entró en crisis revirtiéndose la tendencia recién a partir del año 2003.

El actual complejo industrial marítimo argentino está integrado por más de 150 empresas, dando empleo a más de 7.000 trabajadores. El 70 % se concentra en la Provincia de Buenos Aires, en especial en la zona de La Plata, Tigre-San Fernando, Bahía Blanca y en Mar del Plata. Nuestra ciudad posee empresas que generan aproximadamente 1.300 puestos de trabajo, destacándose SPI SA, Astillero Federico Contessi, Astilleros Mar del Plata, el Taller naval integral Carmelo Garrido e hijos, entre otros. El resto de las empresas se distribuye entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chubut, y Santa Cruz.

En los últimos años el Gobierno nacional impulsó la constitución del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), integrando los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domecq García). El mismo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) único en el país, que permite la puesta en seco de buques de hasta 15.000 toneladas. En la ciudad la empresa SPI SA cuenta también con uno, pero con una capacidad de 500 toneladas. Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, además de ser un orgullo para la industria nacional.

Futuro de la industria naval

La semana pasada la ciudad fue sede del “III Encuentro Internacional de Industria Naval” (Einaval 2010) organizado por la ABIN (Asociación Bonaerense de la industria naval) en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial. Se contó con la presencia del ministro de Producción de la Provincia, Martín Ferré; del intendente de la ciudad, Gustavo Pulti; del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; del subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia,Luis Abot; como también del secretario de Producción local, Horacio Tettamanti y el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati. En el mismo se destacó el impulso del crecimiento del sector industrial naval dentro del modelo de desarrollo económico vigente, y su futuro para consolidar la generación de empleo y el rol estratégico en la región.

La especialización se consolida en el mercado de la construcción naval en el mundo, desapareciendo el paradigma del astillero multipropósito. La estructura de costos asiáticos hace difícil competir con ellos, volviendo imperioso el desarrollo y la articulación de un plan estratégico. El eje de la matriz del transporte marítimo y la industria naval argentina tiene que estar concentrado en el comercio marítimo entre América Latina y hacia los mercados de Europa y Asia. Del mismo modo va a ser vital, el comercio a través de la hidrovía Paraná-Paraguay potenciando nuestra complementariedad con Brasil. En este país, dos factores apuntan a una expansión: el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos marinos, y su inserción como fuente de recursos hacia Asia y Europa.

La transferencia e incorporación de tecnología es requisito básico para cimentar las bases de un crecimiento especializado. El gobierno municipal impulsa la creación de un centro especializado de nanotecnología, cuyas aplicaciones podrán ser trasladadas al sector industrial naval como también al resto de la estructura productiva local. La tecnología es el único camino posible para generar mayor competitividad, que se traduce en más empleo. El siglo XXI se presenta como una oportunidad para una ciudad con alma marítima como Mar del Plata. Recordemos siempre que el mar une, no divide.

(*): Licenciado en Economía (Ucema).

Fuente: diario la capital

Nota tomada de http://inmobiliariasmardelplata.com
Posteado por: Rodrigo Alejandro Sanz 9 mayo 2011

Se botará en la ciudad de Mar del Plata el primer barco de 2011

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participará de la botadura de un nuevo buque, el costero “Porto Belo II”, que se llevará a cabo el próximo sábado en el puerto marplatense, se anunció hoy.

De la ceremonia participará también la esposa del gobernador, Karina Rabolini, quien oficiará de madrina. El barco muestra las mismas características que las de su antecesor, el “Porto Belo I”, botado en junio de 2008. Tiene 24 metros de eslora; 6,70 de manga y 3,10 de puntal.

Detrás del proyecto está la firma Marítima MDQ S.A., ligada a la empresa pesquera Mardi y otros armadores del medio local, entre los que se encuentra Fernando Smiriglio.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la unidad reemplazará al “Chiarpesca 59”, de mayores dimensiones y que en su momento llegó al país proveniente de China.

La construcción del “Porto Belo II” demandó unos diez meses y responde a un prototipo especial que será impulsado por un motor Cummins. Además, cuenta con guinche Bericar y caja reductora Twin Disc.

Luego de la botadura, está previsto que se realice un lunch abordo del catamarán “Regina Australe”, propiedad de Contessi, que estará amarrado en la Escollera Norte.

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