Skip to content

Crece la preocupación en Punta Mogotes por las construcciones en el barrio

11 abril, 2011

Los vecinos de esa zona de la ciudad expresaron su desagrado ante la no inclusión del barrio en el listado de zonas que quedarán protegidas de las edificaciones con altura que anunció esta semana el intendente Pulti

Desde tiempo atrás, en 2010, muchos vecinos de Punta Mogotes viven con preocupación el tipo de expansión de la industria de la construcción que se ha dado en infinidad de lugares de Mar del Plata y que amenaza con llegar a ese barrio sureño de la ciudad.

Un grupo autoconvocado de residentes de esa zona presentó meses atrás ante el Concejo Deliberante el proyecto Punta Mogotes, Pulmón Verde y Cultural de la Ciudad, en el cual se articulan espacios culturales en la costa y su preservación junto a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, el Bosque Peralta Ramos y, sobre todo, un barrio con edificaciones de baja altura.

Mientras ese proyecto se encuentra varado en la Comisión de Obras; esta semana, el intendente Pulti anunció la elevación de un proyecto de regulación en la construcción en diferentes barrios de Mar del Plata. Punta Mogotes quedó excluido.

Por si fuera poco, existe otro proyecto en danza del concejal Artime que sí se trataría el próximo martes en la mencionada Comisión de Obras, acerca de los llamados “amenities” en los edificios, que; según los vecinos de la zona, invalidaría la abolición de la promoción mediante la cual se podía construir un 30% más de superficie, tal cual asegura el proyecto que elevará Acción Marplatense anunciado con bombos y platillos por el intendente Pulti.

Para los residentes de Mogotes, “es un disparate plantear que éstos amenities no sean considerados pisos, porque de ese modo, un edificio podría respetar el número de pisos de acuerdo a las ordenanzas vigentes, pero gracias a estos amenities superarían por mucho la altura permitida originalmente sin que estos pisos de más se cuenten como tales ni representen una infracción, constituyéndose en una verdadera burla al espíritu de las ordenanzas en cuanto a regular la altura; eso sí es progreso”.

Así las cosas, por las mismas razones que el proyecto invoca para otros barrios, más la condición turística de la zona, los vecinos del lugar solicitan incluir a Punta Mogotes y a los barrios del Sur en ese listado dado a conocer días atrás y que solo incluye los barrios Chauvin, San José, La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Estación Norte, Bernardino Rivadavia, Plaza Peralta Ramos, Peralta Ramos Oeste, Lomas de Stella Maris, Leandro Alem, el Centro y Playa Grande.

Desde Alerta Mogotes, según se autodenominó la organización vecinal que pugna por que Punta Mogotes continúe con su estilo arquitectónico de casas bajas, “creemos que la construcción en altura no es sinónimo de progreso sino, por el contrario, que progreso es el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que ya viven en una determinada zona y respetar su derecho a mantener esa forma de vida. Más escuelas, mejores transportes, mejores pavimentos, playas para todos, bibliotecas, reinstalar la sucursal bancaria que cerró hace mas de un año”.

El reclamo se extiende a la solicitud de incluir a los vecinos en las mesas de trabajo que realiza el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; a fin de que lo que se acuerde sobre la zona sea legítimo.

Convocatoria

Paralelamente, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano realizó en forma reciente un pedido de unión de voluntades y preocupaciones en relación a la necesidad generalizada de evitar la destrucción de los tipos de calidad de vida que cada zona de Mar del Plata tiene, seguir evitando la pérdida de las vistas al mar que tienen aún algunos barrios, impedir el ensombrecimiento de cuadras enteras y logar que no se pierda la tranquilidad y las virtudes turísticas de ciertas jurisdicciones de La Feliz.

Por estas y otras razones, se moviliza a los vecinos e interesados a participar de la convocatoria abierta que elaborará un documento que reúna las preocupaciones de los vecinos de Mar del Plata.

Fuente : http://www.diarioelatlantico.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: