Skip to content

Decretaron tres días de duelo

27 octubre, 2010

Mediante el decreto 1560, el Gobierno estableció tres días de duelo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La medida no afecta el dictado de clases ni la actividad privada

La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 1560 que declara duelo nacional los días 27, 28 y 29 de octubre, como consecuencia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El duelo nacional lo establece el Poder Ejecutivo mediante un decreto. Esta medida implica el izado a media asta de la bandera nacional en todos los edificios públicos como símbolo de duelo.

Tanto el dictado de las clases como la actividad privada se desarrollarán con normalidad, a menos que sea explícitamente declarado como un día no laborable en el decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Sin embargo, en varias provincias mañana habrá actividad restringida en los colegios. Algunas, como en la provincia de Buenos Aires, el sindicato de los maestros había convocado a una huelga por 48 horas. Y en otras mañana no habrá clases como consecuencia del censo realizado hoy.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli también decretó el duelo en el ámbito de la administración publica provincial durante las mismas fechas.

Según se informó en un comunicado, “se mantendrán los edificios de los organismos provinciales con las banderas izadas a media asta y se invitó a los poderes legislativo y judicial y a las municipalidades a adoptar la misma disposición”.

Fundamentos del decreto
El Gobierno Nacional dio a conocer los fundamentos del decreto y en ellos afirma que “la figura del doctor Kirchner resaltará en la historia argentina merced a su lealtad a la patria y relevantes valores democráticos”.

“El doctor Kirchner consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular”, dice el decreto 1560/10 y agrega:

“Que en ese sentido cabe destacar que se desempeñó, a lo largo de su extensa trayectoria política, como intendente, gobernador, convencional constituyente nacional para la reforma constitucional de 1994, llegando a ocupar el cargo de Presidente de la Nación y, resultando posteriormente elegido diputado nacional”.

Luego, el decreto señala que “desde su juventud fue un defensor incansable de los derechos humanos, tanto como abogado en los períodos dictatoriales durante los que dichos derechos fueron vulnerados sistemáticamente, como durante su desempeño como Presidente de la Nación, promoviendo desde cada ámbito de su vida social y política la defensa inclaudicable del derecho a la vida y a la identidad, tanto en la argentina como en nuestros países hermanos”.

“La figura del doctor Kirchner resaltará en la historia argentina merced a su lealtad a la patria y relevantes valores democráticos, mereciendo el homenaje de todo el pueblo argentino, por lo que resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición”.

Lula decretó tres días de duelo en Brasil

“Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo. Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial de tres días”, informó el mandatario.
Ampliar Foto
Lula decretó tres días de duelo en Brasil
Link

miércoles, 27 de octubre de 2010

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó esta mañana un luto oficial de tres días por la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, a quien definió como un “gran aliado y fraternal amigo” en una nota de pesar.

“Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana”, indicó el mandatario brasileño.

“El gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia” del fallecimiento del ex presidente argentino, señaló Lula.

“Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo. (…) Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial de tres días”, añadió la nota divulgada por la Presidencia de la República.

Poco antes, Lula participaba de una ceremonia de inauguración de obras en la ciudad de Itajaí (en el sureño estado de Santa Catarina) cuando sus auxiliares recibieron una llamada telefónica urgente de Enio Cordeiro, embajador de Brasil en Argentina.

“Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (…) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos”, dijo el mandatario a la prensa, según la grabación de su discurso difundida por la Presidencia.

Venezuela y Brasil decretan tres días de duelo por muerte de Néstor Kirchner

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: