Skip to content

Cómo se preparan los censistas para el relevamiento

25 octubre, 2010

Las capacitaciones comenzaron el 12 de octubre; dos jóvenes que participarán del operativo relataron a lanacion.com su experiencia de aprendizaje; indicaron que faltó entrenamiento sobre seguridad
Lunes 25 de octubre de 2010 | 09:09 (actualizado a las 09:09)

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar
En Twitter: @maiajastre

El próximo miércoles, el censo obligará a los argentinos a aguardar a uno de los más de 650.000 censistas que se diseminarán por todo el país para efectuar el relevamiento. En las últimas semanas, quienes tendrán esa tarea recibieron la capacitación del INDEC y ultimaron detalles para alistarse para el operativo.

En Buenos Aires, los directores de escuelas, nombrados como jefes de radio dentro la pirámide organizativa, fueron los encargados de convocar a los censitas. Los seleccionados sólo debían ser mayores de 18 años y tener documento nacional de identidad. Sin embargo, el personal se reclutó mayoritariamente entre los equipos docentes y estudiantes universitarios.

“En lo particular, en primer lugar le di la posibilidad a las maestras de mi comunidad escolar. Pero también se sumaron personas que se acercaron voluntariamente a centros de asistencias o iglesias”, detalló a lanacion.com una directiva del distrito escolar 9° de la ciudad. La docente aseguró que recibió personalmente a cada postulante en la dirección de la escuela, y que incorporó a quienes demostraron “responsabilidad y compromiso”.

Las capacitaciones comenzaron el 12 de octubre, cuando se entrenó a quienes deben realizar los cuestionarios ampliados, que incluyen 32 preguntas más que los estándar. A partir del 15 y hasta hoy están siendo capacitados quienes deben realizar el cuestionario simple y los que deben censar viviendas colectivas como hospitales y geriátricos.

La preparación consiste en una instrucción de asistencia obligtoria que dura alrededor de 3 horas. Los encuestadores deben presentarse en una escuela de la zona que deberán censar, donde son divididos en grupos de 25 personas para recibir una charla de parte de un instructor.

Paula es una estudiante de Psicología de 23 años que formará parte del operativo del miércoles. Según describió a lanacion.com, la capacitación consistió en el seguimiento y la puesta en común de un manual que le habían entregado al convocarla. “Entre otros puntos, se dieron indicaciones vinculadas a la manera de completar las planillas, al modo de cubrir las viviendas a censar y a las formas de presentación frente a los vecinos”, detalló.

“Lo más ilustrativo fue cuando jugamos a ser censistas a través de actividades prácticas que nos planteaban distintas situaciones para pensar cómo proceder”, agregó.

Otra censista, Julieta Rainoldi, estudiante de Relaciones del Trabajo de 21 años, indicó que la capacitación no respondió a lo que esperaba. “Me quedé con la impresión de que nos detuvimos en cosas que no eran imprescindibles. En mi caso, la instructora hizo hincapié en conceptos muy básicos y al final no nos dio tiempo para ver puntualmente las preguntas del cuestionario”, relató.

De todas formas, las dos censistas indicaron que durante la clase les dieron un espacio para preguntas y que los instructores les dejaron sus correos electrónicos para despejar dudas en los días previos al censo.

Las recomendaciones. “Respecto a la presentación frente a los vecinos, lo primero que se les transmitió es que se dirijan con respeto y que transmitan la importancia que tiene el censo”, describió la directora de escuela consultada por este medio.

Respecto a la información relevada, se les enfatizó a los censitas que deben llenar las planillas con los datos que le aporta el censado, sin hacer ninguna verificación. “Por ejemplo si uno ve a una mujer pero le responde que se llama Pedro, tiene que completar con ese nombre”, especificó la directiva.

“En los edificios se les sugiere que se presenten con anticipación ante el portero para organizar el operativo y que los propietarios estén avisados, para no interrumpir imprevistamente en la privacidad de los departamentos”, agregó.

Paula recordó las principales indicaciones que recibió durante la capacitación: “Nos manifestaron que es importante establecer un vínculo amable. En el caso de que la persona se resista a responder, debemos notificarlo y nuestra jefa de radio volverá a insistir al terminar el recorrido”.

“De lo referente a la seguridad no hicieron menciones. En lo personal yo voy a intentar hacer los cuestionarios sin ingresar a las viviendas también para preservarme de cualquier situación insegura que pudiera presentarse”, señaló la estudiante.

Julieta tampoco recibió indicaciones en ese sentido. “No dijeron nada de cómo manejarnos, si entrar o no a la vivienda. Si me encuentro a un hombre solo no entraría a la casa, pero voy a ver cómo es la situación”, indicó.

“Ahora voy a releer el instructivo para sacarme todas las dudas”, dijo Julieta cerca del día clave. Por su parte, Paula planeaba dirigirse a la cuadra que deberá relevar para presentarse ante los vecinos antes del censo.

GRACIAS BETO POR EL DATO!!!

La Capital
Publicado el 07/01/2010
El segundo semestre de 2010 se realizará el Censo del Bicentenario

Si bien todavía no está confirmada su realización, se prevé que durante el segundo semestre de 2010 se hará el Censo del Bicentenario. En Mar del Plata permitirá determinar si nuestra población ronda o supera los 800 mil habitantes. Una de las novedades es que incluye las parejas de homosexuales constituidas en unión civil.

Una de las novedades que trae 2010 es el censo nacional de población, hogares y viviendas que, por norma, se tiene que realizar todos los años terminados en cero. Sería el 10º si se cuenta como el primero el que tuvo lugar en 1960, dejando de lado los anteriores, que registraron datos muy parciales y poco sistemáticos como para ser una radiografía de la realidad. Su denominación será “Censo del Bicentenario”.

El organismo encargado de esta tarea, que tendría lugar el segundo semestre de este año, será uno de los más cuestionados en los últimos años: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), principalmente, por ser el encargado de obtener mensualmente los índices de inflación.

La labor del censo no es un proyecto a pergeñarse en los próximos meses, sino una realidad palpable que ya ha tenido su experiencia piloto en noviembre del año anterior, en dos localidades testigo de la Argentina: la ciudad bonaerense de Chivilcoy (con más de 70.000 habitantes) y Tolhuin, en Tierra del Fuego (con apenas, 1.400 personas).

Allí, se probaron sistemas, métodos, instrumentos de compulsa y cómo se distribuirían los equipos de los censadores, integrados en su gran mayoría por docentes y estudiantes.

Más o menos 800 mil

En lo que tiene que ver con Mar del Plata, el censo permitirá, en un año electoral, determinar si la población del Partido de General Pueyrredon o nuestra ciudad en particular, orilla o sobrepasa los 800 mil habitantes; igual, cuál es su nivel de pobreza y hasta de indigencia. También la composición de la población sobre la base de sus ingresos económicos, sus índices de natalidad, mortalidad y morbilidad; la calidad sanitaria, la instrucción e incluso obtener datos más ajustados que expliquen por qué Mar del Plata en el último lustro o quizás desde antes se ubica entre las tres ciudades de la Argentina con mayor índice de desocupación. Y sobre esto último hay que hacer la salvedad de que en el censo se omitieron datos laborales para evitar divergencias con la llamada “Encuesta permanente de hogares”.

La realización del censo, que se anuncia demandaría una erogación de cerca de 80 millones de pesos, igualmente no está confirmado aunque, como quedó dicho, los aprestos se realizaron como para empezarlo en pocos meses más. Pero no efectuarlo en un año terminado en cero, tampoco sería una novedad, ya que los dos últimos, por sendas crisis económicas, tuvieron lugar, como se recordará, un año después: en 1991 y 2001, respectivamente.

Incluyen las uniones “gay”

Uno de los anuncios más novedosos que tendrá este censo es la modalidad denominada “gay friendly”. Es decir, se incluirá a las parejas homosexuales que registren una “unión civil” que, por ahora, está autorizada en pocos distritos de la Argentina: la ciudades de Buenos Aires, Río Cuarto y Villa Carlos Paz (Córdoba) y la provincia de Río Negro.

El objetivo de la prueba piloto de Chivilcoy y Tolhuin fue “mejorar aspectos operativos del censo definitivo”, según lo manifestó la directora del Indec, Ana María Edwin.

De acuerdo con el informe emitido posteriormente, en ambas experiencias piloto se aplicaron y probaron los siguientes aspectos:

* Los formularios censales ampliado y básico (a diferencia del de 2001 e igual que en 1991, no todos los habitantes responderán el mismo cuestionario e incluso los extranjeros deberán responder preguntas diferentes).

* La selección de la estructura censal (quiénes lo realizarán, y especialmente, si la convocatoria estará dirigida fundamentalmente a docentes o a otros profesionales o a cualquier persona, sin importar su actividad específica.

* La estrategia de la sensibilización de la población.

* La estrategia de capacitación de la estructura censal.

* Actividades de actualización cartográfica y generación de la cartografía censal.

* Estrategia de muestreo y posterior estimación.

* Logística del operativo.

* Estrategia del relevamiento, carga del censista y demás puestos de la estructura.

* Lectura y procesamiento de formularios.

* Estrategias de control de impresión de materiales y captura de de información.

* Controles de consistencia y coherencia de la información relevada.

* Difusión de resultados.

Modalidad “de hecho”

no “de derecho”

Otra de las características que establece un cambio en relación a otros censos, pero no a todos, es que se trata de un censo “de hecho”. Es decir, fueron censadas las personas que estaban en su vivienda a las cero del día del censo, residiendo o no habitualmente en ellas. En contraposición el censo “de derecho” es cuando se tiene en cuenta a la persona sólo en su lugar de residencia habitual o legal.

Con respecto a los censado en ambas localidades, la lista es la siguiente: todas las viviendas particulares: casas, ranchos, casillas y departamentos que estaban o no habitados; las personas que viven en la calle; las piezas en un inquilinato, en hoteles familiares o pensiones, los locales no construidos para habitación y las viviendas móviles sólo se censaron si había alguien en su interior.

También se censaron las viviendas colectivas como cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros.

Asi se prepara Mar del Plata a horas de ser Censada

Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: