Skip to content

Arquitecto Alejandro Bustillo, Biografía

9 agosto, 2010

Arquitecto Alejandro Bustillo, Biografía

Uno de los arquitectos destacados de la Argentina, que dejó su impronta en varios sitios turísticos del país. Especialmente en la región andino patagónica ha diseñado muchas obras de arquitectura que aún hoy se destacan por su calidad de diseño.

Nació en Buenos Aires el 18 de mayo 1889. Durante los primeros años del siglo cursa sus estudios secundarios en el Colegio Industrial “Otto Krause”. Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, aunque su inicio en las artes es a través de la pintura, a la cual se dedica por completo, interrumpiendo la carrera de arquitectura en el cuarto año.

En 1912, sin haber realizado ninguna exposición, gana con su autorretrato el Primer Premio de¡ Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes. Ese mismo año reingresa a la Escuela de Arquitectura.

Dos años más tarde, en 1914, recibe el título de arquitecto y por decisión propia realiza sus primeras experiencias profesionales trabajando durante cinco años en el campo, en proyectos de cascos de estancias. A esa época ?1916? corresponde la primer obra que aparece documentada: se trata de una casa de campo en la Estación Pila, provincia de Buenos Aires. En 1918 proyecta la estancia “La Primavera” para su familia y dos años después regresa a Buenos Aires.

Luego de un viaje a París, Bustillo recibe el encargo de su primer trabajo de envergadura, el proyecto para el Banco Tornquist, en 1923. A partir de allí el comienza a proyectar y construir edificios de renta en Buenos Aires, y entre los años 1924 y 1927 en París y Bruselas.

Desde 1924 y hasta 1937 desarrolla una fecunda labor como arquitecto, concretando la mayor parte de su vasta obra, compuesta fundamentalmente por edificios comerciales, casas particulares y de renta, a excepción de las tres más importantes que serian realizadas casi en forma simultánea. Es en 1932 que por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto; comienza las obras que transformarían el edificio de la ex?Casa de Bombas de OSN en la nueva sede de¡ Museo Nacional de Bellas Artes. En 1935 trabaja para la Gobernación de Misiones, proyectando la Residencia de¡ Gobernador, la Plaza San Martín, el Parque Municipal, los edificios de comisarías y el cercado de las Ruinas de San Ignacio.

El año 1938 marca el comienzo de la construcción de sus obras más destacadas: participa en el concurso para un nuevo centro turístico en Bariloche, el actual Hotel Llao ? Llao y resulta ganador. En 1939 inaugura el edificio para el Casino de Mar del Plata, como parte de las obras de urbanización de la Playa Bristol y del Hotel Llao Llao. Este edificio, realizado casi totalmente en madera, fue destruido casi inmediatamente por un incendio. Al año siguiente, Bustillo realiza la reconstrucción “ad honorem” del hotel en hormigón armado y piedra. Comienza también la obra del edificio del Banco de la Nación Argentina, luego de algunos años de estudio se inauguran en 1944.

En 1946, finaliza el edificio de Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización de la Playa Bristol de Mar del Plata.

Quince años después del comienzo de las obras, en 1955, queda completado el edificio del Banco Nación.

A partir de la década del ’50 su trabajo se reduce en forma considerable. Su estudio de la calle Posadas es demolido años más tarde por la apertura de Ia Avenida 9 de Julio.

Entre los años ’40 y ’60, escribió varios libros y artículos sobre arquitectura, estética y filosofía, éstos últimos publicados en el diario “La Nación”. La asociación mundial de escritores y editores, el Pen Club Internacional, lo incorporó en 1967 como socio activo, siendo por ese entonces presidente de la entidad Arthur Miller.

Sus últimas obras comienzan en 1977: una casa de campo proyectada en el estilo “veneciano” de Plátanos, para María Elisa Mitre de Larretea, en Cardales, provincia de Buenos Aires, y otra vivienda para la familia Cullen en Junín de los Andes.

Alejandro Bustillo fallece en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, a los 93 años de edad, luego de haber realizado más de 250 proyectos.

Fuente:
© Revista Arquitectura Andina, Edición Nº 4

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: