Skip to content

A MÁS DE 30 AÑOS DE LA OLEADA OVNI EN MAR DEL PLATA

11 julio, 2010
by

A MÁS DE 30 AÑOS DE LA OLEADA OVNI EN MAR DEL PLATA

” la oleada de 1968 representan un 16% del total de denuncias, abarcando 81 días desde el primero al último informe”

“El Ovni era luminoso y fue observado unos minutos antes por muchos testigos, hasta que aparentemente se sumergió en las aguas”

“Varios testigos observan la presencia de cinco objetos luminosos que se “unían entre sí” hacia la costa”

Hace más tres décadas ocurría en la llamada “Perla del Atlántico” la oleada OVNI más importante hasta la fecha. Como es sabido, una oleada es una acumulación más o menos repentina de denuncias Ovni, procedentes, ya sea de una determinada región o país, ya sea de todo el mundo. En el primer caso se dice que la oleada es de carácter local (flap); en el segundo, que es de carácter mundial (wave). La primer aclaración que debemos hacer, es que la oleada de 1968 se trató de la mayor significación a nivel mundial, incluida la Argentina. Mar del Plata no estuvo exenta de tal actividad, resultando el hecho de la gran densidad poblacional que ya por aquel entonces tenía la cuidad, así como la amplia panorámica que brinda al estar situada frente a la costa atlántica.
Cuando quien esto escribe se radicó en esta hermosa ciudad, lo primero que llamó mi atención fue la particularidad de que no existían grupos de investigación Ovni. En 1988 (24 de julio) decidí fundar la Comisión Investigadora de Ovnis de Mar del Plata (CIOM) con la idea de nuclear a interesados. Allí también hubo que comenzar de cero y efectuar, como primera medida, un relevamiento de todos los casos (denunciados, conocidos o desconocidos por la opinión pública).
Esta tarea demandó años de rastreo, así como evaluación de la información. Hasta entonces, sólo unos 40 casos habían sido difundidos o eran conocidos por los investigadores del fenómeno. Hoy, el catálogo marplatense cuenta con 128 informes desde 1947 a la fecha, haciendo aclaración de que el espectro geográfico comprendido abarca también a Chapadmalal, Batán, Cobo, Santa Clara del Mar ( un radio de 20 Kms. A la redonda. . Es cierto: al no existir un grupo de investigación que tamizara mínimamente la información , los casos anteriores a la década del 80 forman parte del anecdotario Ovni; aunque podemos decir que ello ocurrió en nuestro país, a no ser por las honrosas excepciones de colegas como Oscar Galíndez, Oscar Uriondo, Ariel Rietti y Cristian Vogt, entre otros.
Volviendo a la historia marplatense, la oleada de 1968 representan un 16% del total de denuncias, abarcando 81 días desde el primero al último informe. Pero lo que inicialmente destaca en el orden cronológico de los informes, es que sólo en 44 días se dieron 17 de los 21 casos.
A continuación detallaré en breve síntesis, los episodios ocurridos en aquel memorable año.

1) 15 de junio: MDP -7:30 hs. El sr. Fernando Alvarez (dueño de la confitería “Boston”), Hugo Tattoni y Carlos Paz, observaron una luminosidad sobre el mar durante varios. Era un objeto alargado, de gran tamaño. Unos de los testigos opinó que podía tratarse de un arma secreta de alguna potencia. (“La capital”)
2) 24 de junio: El sosiego -22 hs. Un Ovni que producía destellos multicolores fue observado por varios testigos . El Ovni se avistó en el paraje “El Sosiego” (a 15kms. De Mar del Plata ) hacia las 20 hs. (aprox.) por parte del Dr. Marcelo Aníbal Betraza (conocido abogado y profesor) y su familia. Durante 2hs el Ovni habría sido visualizado en esa zona, siendo el Dr. Betraza unos de los principales testigos, quien intentó acercarse hacia el extraño objeto con su automóvil. Así pudo observar en más detalles al fenómeno: era como un trompo que despedía luces verdes en una cúpula y rojo-amarillentas en la parte inferior. Efectuaba maniobras de ascenso y descenso a gran velocidad y también se desplazaban en zig-zag. Algunos testimonios de la zona (que pudimos recabar en la actualidad) , indican que también se habría observado una silueta humanoide en cercanias del Ovni. Este caso se halla en proceso de reinvestigación.
El Ovni se desplazó, aparentemente hacia la zona de Punta Mogotes, siendo observado hacia las 22 hs. por las familias Bazán y Pedutti. La descripción es idéntica a lo observado en “el Sosiego”, estacionándose sobre el mar a 200 metros de la costa. En Tandil, este mismo Ovni habría sido visto un tiempo antes. ( capital-archivo Ciom).
3) 27 de junio: MDP: Un Ovni con forma de hongo y luces multicolores fue visto por decenas de testigos. (La Razón)
4) 4 de julio: Camet- día: Se reciben en el diario “La Capital” , decenas de llamadas del público, para informar sobre la caída de un Ovni frente a las costas a la altura de Camet. El Ovni era luminoso y fue observado unos minutos antes por muchos testigos, hasta que aparentemente se sumergió en las aguas. Una caravana de vehículos se dirigió hacia la zona del suceso. (La Capital).
5) 4 de julio: MDP- 18 hs. : Un cronista del diario “La Capital” se desplazaba por las calles Peña e H: Irigoyen cuando fue alertado por varias personas que señalaban el cielo. Una extraña luz se movía hacia el oeste, con luces blancas, azules y rojas. Algunos de los testigos fueron Hernán Salles, Alejandro Giménez, Norma Ceniza, Liliana Erretegui, Juana María de Carolis. Parecía girar y se detenía algunos segundos, hasta que realizó una brusca, maniobra para desaparecer a las 18:20 hs. ( La Capital ).
6) 5 de julio: MDP- noche: Alberto Gamen, Osvaldo Fernández, Mario Rumeser, Hugo Santaella ( estudiantes ), fueron alertados por el propietario del kiosco “Forli”, Sr. José Acosta, ante la presencia de un objeto luminoso como “pelota de rugby”, que se desplazaba a gran velocidad de norte a sur. Tenía cúpula y dos luces tremendas que encandilaban a los ocasionales testigos. ( La Capital ).
7) 6 de julio: MDP- Alberto Díaz ( 13, estudiante ), se encontraba en su domicilio de la calle La Rioja cuando a través de una ventana pudo ver la presencia de un Ovni metálico (sin luces) de color gris con dos pequeñas protuberancias descriptas por el joven como “ojos de buey”. El azorado testigo llamó a gritos a su padre, que también pudo observar el extraño artefacto. (La Capital).
8) 8 de julio: MDP – noche: jóvenes de un colegio nocturno, algunos de los cuales ya habían visto unas horas antes a un Ovni, volvieron a tener una experiencia. Mario Rumeser, Carlos Oviedo, Hugo Santaella, Osvaldo Fernández, Jorge Acuña, Jorge Precioza, Mario Torres y Mario Sadarzuk, ven a la altura de La Perla, la presencia de 3 objetos luminosos. Dos de ellos venían desde Mar Chiquita y otro del Torreón del Monje. Los objetos se “unieron” y desaparecieron a tremenda velocidad. (H. Anganuzzi- prensa).
9) 10 de julio: MDP- noche: Varios testigos observan la presencia de cinco objetos luminosos que se “unían entre sí” hacia la costa. (Anganuzzi- varios).
10) 11 de julio: MDP- 00:15 hs. : Quizás una de las más importantes experiencias que tuvo repercución fue la que le tocó vivir a Raúl y Ricardo Benítez (padre e hijo) que se desplazaban por el Bulevar Marítimo en su Fiat 1500. Detuvieron el automóvil para observar un Ovni luminoso de color rojo y azul, a veces violeta. Algunos de los testigos que se encontraban en la zona lo observaron, dirigiéndose hacia el muelle de pescadores. Inmediatamente otro Ovni (similar al primero) se acerca desde el sur y junto al otro objeto se colocan a la altura del monumento de Alfonsina Storni (calle Libertad). Los Benítez se dirigen a esa zona y pueden advertir la forma discoidal y un tamaño similar al de la luna llena, girando sobre su eje. Unos instantes después, uno de ellos se sumerge en el mar y el otro realiza unas maniobras a baja altura para desaparecer de golpe. Raúl Benítez es jubilado bancario, y relató que la velocidad del objeto era muy grande “mayor que la de un avión a retropulsión”…señaló. (La Capital – Oscar Galíndez).
11) 12 de julio: MDP- 23 hs.: Varios testigos observaron la presencia de un Ovni luminoso ovalado, de color rojo y violeta, que iba de norte a sur en vuelo de zigzag. Algunos de los testigos eran los jóvenes que habían visto Ovnis el 5 y el 8 de julio. También se encontraban presentes el cronista y fotógrafo de ” La Capital” , Norberto Gallardo, así como el Sr. Ricardo Benítez ( testigo del día anterior) , Gallardo era escéptico en el tema y descreía de las manifestaciones que venían ocurriendo en la ciudad. Con su cámara a cuestas se encaminó al lugar sin mucho entusiasmo. Sin embargo, al momento de ocurrir el hecho, puede obtener dos fotos del fenómeno (diafragma 5:6 y 6 de velocidad). Impresionante exclamó a los restantes testigos: “Antes no creía… ahora creo… la verdad está aquí!!!… tengo que ir a revelar las fotos!!! .
A la madrugada ya se tenían las copias y en redacción todos estaban asombrados. Nicolás Pipo Mancera destacó en sus “Sábados Circulares” este hecho, citándolo como el “primer registro profesional de un plato volador en Argentina” . (La Capital).
12) 13 de julio: MDP- 1:30 hs. Varios testigos observaron la presencia de un Ovni ovalado que despedía luces violetas. El hecho se habría filmado y se lo vio durante algunos segundos con vuelo irregular. (El Trabajo).
13) 15 de julio: MDP- 19:30 hs. : Juan Gilabert y su Sra. Se encontraban en su domicilio. Ella ( Anastasia ) sintió el silbido y un gran calor, a la par que una potente luz entraba desde el techo ( ? ) hacia el comedor. En un rincón pudo observar una presencia humanoide. La luz comenzó a disminuir y la testigo quedó como paralizada. Finalmente tomó a su pequeña hija en brazos y salió al patio gritando y pidiendo ayuda. Los vecinos (entre los cuales estaba el Sr. Rogelio Gianomini.) llegaron al lugar y encontraron una sustancia blancuzca en el piso (como ceniza) que desapareció a las dos horas, a la par que podían percatarse de un fuerte olor a azufre. Se encontraron pequeñas huellas y la Sra. Gilabert tuvo un fuerte shock emocional. (La Capital- Varios).
14) 15 de julio: Ruta 11 – El locutor de TV Roberto Aguel y su socio, Emilio Pierini, se desplazaban en un jeep por ruta 11 en cercanías de la ciudad ) cuando pudieron ver un disco luminoso que surgió detrás de un monte. El Ovni estaba a 20 mts. Del auto y realizó violentos giros en zigzag alejándose hacia Mar del Plata. Los testigos sufrieron gran impresión por el hecho. (La Capital).
15) 19 de julio: MDP- 21: 30 hs. : Otro de los más importantes casos, ocurrió cuando decenas de testigos se encontraban en la costa, a la espera de nuevas observaciones. Francisco Mansilla (vendedor de confituras) también estaba allí cuando pudo contemplar junto a muchas personas, la presencia de un Ovni luminoso con rumbo oeste-este. El objeto se dirigía hacia el mar, balanceándose como una “hoja al viento”. Un conocido de Mansilla pudo obtener una foto excelente del Ovni, que luego le obsequió en una copia. El objeto parecía sumergirse en las aguas, pero retornó altura y se alejó a vertiginosa velocidad. El caso fue re-investigado y Mansilla aún hoy recuerda aquella experiencia, continuando con su trabajo de vendedor . Erróneamente la noticia fue difundida en Bs. As. Afirmando que Mansilla había sido el autor de la foto. (Varios- archivos Ciom y Carlos Ferguson).
16) 29 de julio: Cobo – 03:15 hs. : E periodista radial Héctor Notorio, su esposa y dos testigos más, iban en automóvil cuando observaron un objeto enorme, con forma de “palangana” , que cruzó la ruta 2 y se posó a 250 mts. . El auto se detuvo por causas inexplicables y fueron varios los automovilistas que pudieron contemplar el Ovni ya que permaneció 45 minutos . (La Capital) .
17) 18 de agosto: MDP -Día: Decenas de personas se arremolinaron en cercanías de la Estación Terminal de Ómnibus para observar un extraño objeto luminoso que se desplazaba desde el sur. Tenía luces rojas, azules y blancas, y quedó detenido en el espacio aéreo durante 30 minutos. (La Capital).
18) 8 de agosto: MDP- de 03 a 06:30 hs. : Varios testigos pudieron visualizar Ovnis luminosos color rojo ( rubí ) y blanco intenso, describiendo una suerte de cuadrado sobre el mar, a la altura de La Perla. (La Capital) .
19) 12 de agosto: MDP- 15:05 hs. : Varios testigos contemplaron la presencia de un objeto circular, al que se sumaron otros dos objetos. Tenían colores rojo, azul y violeta, y fueron vistos durante 45 minutos: (Cidoani).
20) 4 de septiembre: MDP -19 hs. : Muchas personas pudieron observar a 3 Ovnis que estaban suspendidos sobre las aguas del mar, a no más de 10 metros de altura. ( Oscar Uriondo ).

Hasta aquí el listado de lo difundido. En efecto, aún hoy, a 30 años de aquellos hechos, continuamos recibiendo datos y aportes de testigos que callaron durante años.
Evidentemente, los 20 casos del 68 sólo representan una parte de lo acontecido, pudiendo confirmar que tenemos más testigos y material en proceso de re-investigación , o de investigación de primera mano. Ejemplo de ello es una testigo anónima que nos refiere que en julio de ese año pudo vivir una increíble experiencia similar a la del caso Gilbert ( Nro. 13 ), con extrañas figuras humanoides.
Refiriéndonos a esta estadística, advertimos en primera instancia, algunos hechos concretos e importantes:
Gran cantidad de testigos en los casos. Las expresiones “varios testigos”, “decenas” , etc.; engloban un 76 % del total de los casos. Uno de los falaces argumentos de los negadores y escépticos de turno, es aquella que refiere que los testigos Ovni son personas solitarias que generalmente confunden el fenómeno con objetos de tipo convencional.
A esto se suma la presencia de reporteros y cronistas del diario “La Capital” (el órgano de difusión que mayormente reseñó los episodios) . Algunos cronistas eran totalmente escépticos a las informaciones que recibían.
Debemos también agregar el peso cualitativo de los testimonios. Muchos de los testigos fueron profesionales y personas de gran reputación en la ciudad.
Constante fenoménica: una seguidilla de casos a través de lo días, lo que provocó que inclusive muchas personas se acercaran todas la noches a la zona de la costa para “ver los Ovnis”.
Además de lo citado anteriormente, agregamos las constantes de apariencia, movimientos, horarias, etc.; que caracteriza al fenómeno Ovni. Las mismas son :
-Hora : 76% de las observaciones se producen en horas nocturnas. Esta constante universal ya descubierta por Jackes Vallee para la llamada “Ley horaria”
-Forma de los Ovnis: 9 casos de observación de platillos ü objetos discoidales, con 3 sucesos de esferas y uno para objeto alargado. Esto en los casos donde contamos con datos precisos . Un hecho importante es que toda la oleada se origina con la observación de un objeto alargado ( llamado comúnmente “nodriza” o “madre” ) . Ya el investigador francés Aimé Michele había descubierto para la oleada de Francia de 1954, la presencia de las “naves cigarro” como las originadoras de los restantes eventos ( “centros de depresión” ) . Quizás esto haya ocurrido también en Mar del Plata, ya que esa observación fue el puntapié inicial de las restantes.
-Maniobras: Se describen varias en vuelo zigzag, así como balanceo ( hoja al viento ). También se describen violentos giros y bruscas maniobras de ascenso y descenso, lo que implica mayor extrañeza en los casos.
Por la particularidad de ser ciudad costera, muchos de lo eventos de 1968 se dieron sobre el mar.
Tenemos un catálogo total de manifestaciones Ovni sobre las aguas que en otra oportunidad ofreceremos a los lectores. Debe tenerse en cuenta que el “Primer Semanario de Estudio Integral del Fenómeno Ovni”, gestado en el seno de la sala de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, examinó diversos aspectos del problema, incluyendo las manifestaciones marinas. El veredicto de las personalidades científicas que redactaron el informe final dado a conocer el 6 de septiembre d 1968 – reconoció ( entre otras cosas ) que el fenómeno Ovni aparentemente está caracterizado por “elementos aéreos, acuáticos, sudácueos”, que son llamadas generalmente “Osnis” (Objetos Submarinos no identificados).
Pero el punto más significativo en estos casos marplatenses, tiene que ver con la duración de los testimonios. Contamos con 7 casos de mucha duración y 1 de donde se describe “varios minutos” de observación. Este punto es importante ya que otras de las falsas argumetaciones escépticas dice que las observaciones Ovni son fugaces, rápidas e imprecisas por tal motivo . Pues bien: en solo 7 eventos nos encontramos con 470 minutos de observación, discriminados así:
1 caso de 20 minutos de duración.
1 caso de 30 minutos de duración.
2 casos de 45 minutos de duración.
1 caso de 120 minutos de duración y…
1 caso de 210 minutos de duración.
Con este simple muestreo podemos advertir ( al igual que en otros catálogos a nivel nacional que obran en nuestro poder ), que existen muchos casos Ovni que tienen una duración aplastantemente mayor a lo que muchos creen, que minimiza los posibles errores de percepción de los denunciantes.
En este caso, más de un 30% de los casos engloba experiencias de duración extensa.
En 6 eventos tenemos objetos sobre las aguas y en 2 casos, estos objetos se sumergen ( en años posteriores se han detectado casos a la inversa, de Ovnis emergiendo de las aguas ), lo cual confirma las conclusiones del seminario de estudio integral ya citado.
No cabe duda que el fenómeno Ovni se presentó con fuerza en 1968 en Mar del Plata, con reiteraciones cronológicas de apariciones como nunca antes. Hoy por hoy contamos con la posibilidad de discriminar mayormente a las manifestaciones Ovni en la ciudad. Por ende, también en nuestro catálogo general contamos con casos de fraude y confusión que, como en otras partes del país y del mundo, han ocurrido. A pesar de que en aquel 1968 existían mayormente informaciones de prensa ( y teniendo en cuenta la abundante cantidad y calidad de los testimonios, algunos de cuales pudimos reflotar en el tiempo ), podemos concluir que en el fenómeno Ovni ( Oleada 1968 ) en Mar del Plata puede definirse como observaciones objetivas, que se rigen por leyes propias, independientemente del subjetivismo del observador. Algunos de los protagonistas aún viven y recuerdan el asombro y el impacto de tales manifestaciones, como por ejemplo Francisco Mansilla, a quien vemos frecuentemente y con cierta añoranza describe “aquellos tiempos cuando se armaban caravanas de curiosos para ver Ovnis sobre el mar”…

Fuente:GACETAOVNI
MARZO 2003.
http://www.mundomisterioso.com
Carlos Daniel Ferguson

Gracias por el Informe…
Gaceta OVNI Argentina: Bº Gral Savio 124 14º A
Buenos Aires – ARGENTINA



Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

… Hoy, los invito a todos a buscar las maravillas que están en el Cielo. … La noche ya casi termina, el amanecer pronto va a comenzar, … y el mar ahi esta…con todo el misterio que él guarda…

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: