Skip to content

INCESANTE PÉRDIDA DE ARENA EN PLAYAS

1 julio, 2010
tags: ,
by

MAR DEL PLATA: INCESANTE PÉRDIDA DE ARENA EN PLAYAS GENERA INTRANQUILIDAD
Mar del Plata – En lo últimos años se ha visto, en el Partido de General Pueyrredon, un descenso progresivo del nivel de arena existente en las playas. Esta circunstancia ha trascendido públicamente en distintas oportunidades cuando la situación llegaba al extremo de acabar con las playas que históricamente tuvieron inmensas extensiones. El fenómeno planteado se ha producido en toda la costa marplatense.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata (CEBRA) denunciaron que “los balnearios existentes están perdiendo arena que pone en riesgo esta explotación en un mediano plazo”, indica un informe del portal marplatense de noticias 0223.com.ar
“La pérdida de arena significa un deterioro para la actividad, un aumento de los riesgos ya que cualquier creciente mediana posibilita el ingreso del mar en los sectores de explotación con la consiguiente destrucción de materiales e instalaciones. Con el transcurso del tiempo se verán desaparecer balnearios y en otros casos se alterará la ecuación económica financiera que estuvo en cuenta el momento de iniciarse las respectivas explotaciones. Este es, sintéticamente un punto de vista restringido y ligado al negocio específico de los balnearios” manifestaron desde CEBRA, a través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la que 0223.com.ar tuvo acceso.
Y se subrayó que “mirando la cuestión desde los intereses más amplios de la ciudad de Mar del Plata podemos afirmar que la pérdida permanente de espacios significa una lenta agonía, con final anunciado, de muchas actividades englobadas en forma directa dentro de los que es la ciudad turística. Por vía de hipótesis imaginemos a la ciudad de Mar del Plata sin playas aptas para un uso turístico y proyectemos eso a la activad gastronómica, hotelera, recreativa, de la construcción, etc.”.

Inmensos perjuicios
“Estamos ante un problema que de no ser resuelto tendrá una reacción en cadena que causará inmensos perjuicios a una ciudad que tiene el privilegio de haber nacido como destino turístico gracias al primer eslabón de esa cadena que fueron y son, sus privilegiadas playas” se afirmó, en el documento de marras.
Y se subrayó que “desde un punto de vista técnico deban ser muchas las causas que originan el fenómeno descripto y será ámbito de los profesionales la descripción del problema. Nosotros desde nuestra actividad emplazada sobre las playas podemos señalar algunos de los factores que por, comprobación empírica, contribuyen al deterioro señalado. Es una verdad aceptada que la deriva provocada por las corrientes arrastra arena en un sentido sur a norte. La construcción de importantes escolleras en Quequén, Miramar y Chapadmalal podemos afirmar que ha contribuido a restringir el aporte de arena al Partido de General Pueyrredon. Prueba de ello lo constituye la desaparición o deterioro de los balnearios de la zona sur de la ciudad, algunos desaparecidos (Acantilados etc.) y otros siguiendo ese mismo camino presentan pérdida de superficie y nivel de arena”.
En tal sentido, se puntualizó que “podemos ubicar al complejo Punta Mogotes. Con solo observar la Bahía de Punta Mogotes, años atrás caracterizada por sus extensísimas playas, se puede ver que los balnearios situados al sur de esa bahía, casi no tienen playa y el resto ya no cuenta con los espacios históricos de playa pública y los balnearios ven con inusitada frecuencia el mar ingresa en sus instalaciones provocando zozobra y pérdida de todo tipo”.

Polémica extracción de arena
Dentro de la Bahía de Punta Mogotes y lindando con la escollera sur funciona una empresa que se dedica a la extracción de arena en el sector de playa gestionada por la Administración General de Puertos.
Al respecto, desde CEBRA aseveraron que “esta actividad resulta totalmente contradictoria con el problema descripto y parece mentira que una ciudad que esta perdiendo sus playas consienta una actividad extractiva sobre el extremo norte la Bahía Punta Mogotes”.
“Si bien existe una ley provincial que prohíbe terminantemente la extracción de arena en los Partidos de General Pueyrredon, Gral Alvarado y Mar Chiquita, y sin duda el legislador quiso con esta disposición preservar las playas de esos partidos, vemos como se ha tergiversado el espíritu de esa ley al realizarse, administrativamente, una interpretación que como resultado autoriza la explotación de la arenera en la zona próxima a la escollera sur del puerto con el argumento que dicha explotación contribuye a evitar la obstrucción de la boca del puerto” se explicó.
Por último, se recalcó que “se debe exigir el cumplimiento de la ley mencionada y se debe desbaratar cualquier excepción que se quiera hacer a la misma y más aún cuando la excepción se genera en un ámbito administrativo y termina por legitimar una conducta contraria a la que la ley dispone”.

Fuente: Impulsobaires

Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: