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Reciclan el centenario edificio de la terminal de ómnibus

24 mayo, 2010


La antigua terminal de ómnibus, desafectada en diciembre último y reemplazada por una nueva, se convertirá en centro comercial, gastronómico y cultural. Hay tres proyectos en pugna para remodelar el edificio, inaugurado hace un siglo.

En estos días se está definiendo el futuro del edificio de la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata –en el predio comprendido por las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson–, que fue desafectada a partir de esta temporada y reemplazada por la nueva estación de micros ubicada en Pedro Luro y San Juan. De los tres proyectos privados se destacan dos, uno propiciado por empresarios locales y el otro por el grupo español encabezado por Alfonso Roig. En ambos casos, las propuestas contemplan respetar la estructura del edificio histórico, diseñado por el arquitecto belga Jules Dormal, adjuntándole nuevas construcciones destinadas a locales comerciales, restaurantes, cines y centros culturales. El proyecto de empresarios locales, encabezados por Néstor Otero y Florencio Aldrey Iglesias, contempla una inversión superior a los 24 millones de dólares, mientras que los españoles prevén un costo cercano a los 23 millones y cuentan con el aporte del prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, quien en la presentación de la propuesta sostuvo que lo que buscan es “unir pasado, presente y futuro”.

La historia de la vieja terminal de ómnibus marplatense comenzó el 26 de septiembre de 1886, cuando el entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, autorizó la extensión de la línea ferroviaria que unía Plaza Constitución con Maipú. Esto significa que el primer destino del edificio de la terminal fue pertenecer al Ferrocarril Sud. La estación, que se llamó Sur, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910, una vez que finalizaron los trabajos para extender el ramal ferroviario. Recién se convirtió en terminal de ómnibus en 1950, cuando la estación del ferrocarril se trasladó hasta su actual emplazamiento, sobre la avenida Pedro Luro, hoy pegada a la nueva terminal de ómnibus inaugurada en diciembre pasado.

El arquitecto Jules Dormal, creador del edificio de la vieja terminal, fue el mismo que concluyó las obras del Teatro Colón, luego de la muerte de Vittorio Meano, su hacedor original, quien fue asesinado por su ex mayordomo Juan Passera, presunto amante de su mujer, Luisa Meano. Dormal participó de otras grandes obras en Buenos Aires, entre ellas la construcción del Congreso nacional y coronó su trayectoria en la ciudad de Mar del Plata con la vieja terminal, que ahora espera su nuevo destino.

Los marplatenses están pendientes de lo que pueda pasar con el antiguo edificio, uno de los símbolos de la ciudad. Ante esa situación, el intendente Gustavo Pulti formó un Consejo Promotor de Inversores que ya comenzó a analizar, en dos reuniones sucesivas, los tres proyectos que se han presentado. El tercero le corresponde al Grupo Idear, del que se tienen pocas referencias, aunque se sabe que son empresarios del ámbito local. Su propuesta contempla la construcción de 41.400 metros cuadrados con un área comercial y otras para gastronomía, cines, estacionamiento, servicios y una zona de circulación para el público que visite el lugar.

El proyecto que ha tenido más repercusión, a nivel mediático, ha sido el del Grupo Roig, de Valencia, España, que tiene el plus de contar con la participación del arquitecto tucumano César Pelli, famoso a nivel mundial por haber construido las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el World Financial Center de Nueva York o las 777 Tower, en Los Angeles, entre muchas otras obras. En la presentación de la propuesta, Mario “Pacho” O’Donnell sostuvo que, de ser aprobada, Mar del Plata contaría con “el centro cultural más importante de la Argentina”, que será, a la vez, “un orgullo para toda Latinoamérica”.

La construcción proyectada es de 23.355 metros cuadrados destinados a comercios, restaurantes y confiterías, salas de cine con mil butacas, centros de exposiciones culturales y terrazas al aire libre. “El complejo será una gran expresión artística y el clima cultural de Mar del Plata tendrá una nueva dimensión, a la vanguardia de los tiempos”, según palabras del arquitecto Pelli. En la presentación de la iniciativa estuvo “casi todo” Mar del Plata y por esa misma razón extrañó la ausencia del intendente Pulti. En representación del oficialismo concurrió el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

El otro proyecto fuerte es el que respaldan los empresarios locales Néstor Otero y Florencio Aldrey Iglesias, dueño del Hotel Provincial, del diario La Capital y de otras empresas influyentes de la ciudad. El edificio proyectado será de 25.766 metros cuadrados, con una inversión de 24 millones de pesos. Tiene el aval de los estudios Mariani-Pérez Maraviglia, responsables, entre otras obras, del Sheraton de Mar del Plata, el Aquarium, Los Gallegos Sho-pping, y de los trabajos de recuperación del Hotel Provincial.

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, es el vocero del del Consejo Asesor de Inversores, quien aclaró que el organismo creado por el intendente “puede dar una sugerencia, desde el punto de vista técnico”, sobre cuál de los tres proyectos es el más interesante para la ciudad, pero –aclaró– “la resolución correrá por cuenta del intendente Pulti y del Concejo Deliberante”.

El Consejo Asesor está integrado por representantes de la Secretaría de Planeamiento, el Concejo Deliberante, el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Centro de Constructores, la Cámara Argentina de la Construcción, los colegios de Arquitectos y Martilleros, y las universidades marplatenses. Hasta fin de mes se pueden presentar nuevas propuestas, y en marzo se sabrá cuál es la ganadora. La concesión del espacio será por 45 años, de acuerdo con lo establecido en el llamado a licitación.

Fuente:

Diario Página/12 16/2/2010
Informacion Adicional:

Historia de la Terminal de Micros
El 25 de julio de 1908, se firmo la autorizó para hacer la Terminal Micros al Ferrocarril (hoy en dia la Terminal de Micros ) para prolongar el ramal hacia Terminal de Micros Mar del Plata y a construir la Terminal de Micros Estación Sur.
En 1909 se aprobó los planos para la terminal de micros .El trazado de la vía, de la Terminal Micros se expropiaron de los terrenos circundantes a la Terminal de Micros, y en octubre de ese año se iniciaron los trabajos de la terminal de micros mar del plata. Para inagurar la temporada de verano se inaguro el ramal el 1 de diciembre de 1910 vino a la Terminal de Micros el primer tren. Para recibirlo, se habilitó un galpón de madera. La inaguracion de la Terminal de Micros , fue el 1 de diciembre de 1911.
La Terminal ocupaba 4 manzanas e/ Las Heras y Sarmiento desde Alvarado hasta Alberti, la Terminal Micros tenía 3 andenes para los micros con 2 plataformas para micros de 300 mts, con techos de chapa a dos aguas sobre columnas de hierro y paragolpes frente al edificio de la terminal – micros hacia el lado de Alberti.

El proyecto original de la Terminal micros preveía la fachada principal sobre Sarmiento, donde pasaba el tranvía, con dos alas a cada lado de la torre del reloj y una cúpula en cada extremo de la terminal de micros . El ferrocarril decidió construir la Terminal micros solamente del lado de Alberti y dejó la otra en suspenso.. Por lo tanto, la torre del reloj quedó en el extremo del edificio de la terminal micros, por lo cual le brindó un aspecto asimétrico.
En sentido práctico, el edificio de la terminal fue concebido al revés, ya que la mayoría de los pasajeros de la Terminal de Micros siempre llegó por la calle Las Heras, cuyo frente da hacia el centro de la ciudad. El uso corriente transformó en fachada principal a la de Alberti y el acceso más usado de la Terminal de micros de Mar del Plata.

En 1948, se estatizaron los ferrocarriles, el intendente Pereda remitió a la Dirección Nacional de Transporte una solicitud para eliminar el servicio ferroviario de la Estación Mar del Plata Sur. Fue aprobada en 1950 y, en el año 1951 se sacaron las vías. Poco después se dispuso que el edificio, con las plataformas que va desde Alberti hasta Garay, a cumplir funciones de terminal de micros de larga distancia.
Los micros hasta esa fecha llegaban a instalaciones separadas propias companias de micros. Los micros de la epoca eran de tamaño reducido.
En principio se usó para los micros la entrada de autos que ya tenía la Terminal y para las paradas la plataforma del andén 1. La única adaptación a su nuevo destino fue el retiro de los rieles y la colocación de un cartel sobre el frente de la calle Alberti que decía Terminal de Ómnibus Presidente Perón. La Revolución Libertadora de 1955 se retiraron el nombre, sin ninguna mejora.
Años después se habilitó otra entrada para la Terminal de micros por el lado opuesto y se utilizó al andén 3 para las nuevas paradas. Las marquesinas originales fueron retiradas y se cubrió todo con un techo parabólico sostenido por las mismas cabriadas y columnas. Las entradas principales fueron pavimentadas y se construyeron allí locales comerciales.
El paredón de Las Heras fue demolido, por ende la Terminal de micros quedó visible desde la calle. En tiempos del ferrocarril, ese paredón resguardaba su intimidad y ocultaba sus movimientos a los transeúntes.
En la actualidad desde hace muchos años esperamos que se construya la Nueva Terminal de micros mas conocida como Ferroautomotora.
Fuente: http://www.terminaldemicrosmdp.com.ar
Dias de Historia (donde los hechos y los pesonajes del pasado son Noticia)

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