Skip to content

Ciudadanos Ilustres de Mar del Plata I

1 mayo, 2010

Mar del Plata tiene sus Ciudadanos Ilustres…

Vista Aerea de la Ciudad
Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Vilas, ciudadano ilustre de Mar del Plata
*”Willy” fue distinguido en una ceremonia que se realizó en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia.

El intendente del partido de General Pueyrredón dijo que el reconocimiento al destacado ex tenista era por el resultado de su trabajo y su perseverancia.

El marplatense Guillermo Vilas recibió del intendente de partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, una plaqueta recordatoria y, además, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante.

El acto se llevó a cabo en el Hotel Hermitage, de Mar del Plata. A la hora de los discursos, el jefe comunal dijo que el reconocimiento a “Willy” era por “el resultado de su trabajo y la perseverancia”.

“Quisiera que todos los chicos y grandes de Mar del Plata, sepan que un marplatense también, entre otras personas del mundo, demostró que la perseverancia tiene un destino de éxito y es sostenida con la polenta, la voluntad y la dedicación”, dijo Pulti.

Además, señaló que “la historia, el presente y futuro de Guillermo portan algo que es valioso desde lo deportivo, pero es más valioso como filosofía de vida”.

En primer término, el presidente del HCD, Marcelo Artime, junto a las concejales Claudia Rodríguez y Cristina Coria, le entregó a Vilas la ordenanza por la que había sido declarado Ciudadano Ilustre por unanimidad en el 2006, por iniciativa del desaparecido edil Mauricio Irigoin.

El ex tenista se mostró sorprendido por ambas distinciones y señaló sobre su perseverancia que “si uno aguanta hasta el final, siempre logra algo”.

Tras recordar sus inicios deportivos, Vilas agregó: “Lo importante de la perseverancia, es que en algún momento hay un premio”. “Yo hago este esfuerzo, me corresponde tal premio. Si vamos a tener ese tipo de cosas en la ciudad, yo creo que va a ser mucho más grande aún. Mar del Plata es una ciudad de soñadores, con cantidad de pasiones, que son tan hermosas. Y creo que eso no se ha perdido”, concluyó.

Declaran “Ciudadano Ilustre” al empresario Federico Contessi

Declaran “Ciudadano Ilustre” al empresario Federico Contessi
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró este martes al empresario naval Federico Contessi como “ciudadano ilustre” de Mar del Plata, en un acto que se realizó en el recinto de sesiones y que contó con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, además de amigos e invitados especiales.

El autor de la iniciativa fue el edil Ricardo Alonso, que estuvo acompañado por el titular del HCD, Marcelo Artime, quien resaltó la figura del empresario naval y pesquero. “Si uno no conociera el cariño y respeto de quienes trabajan con él, podría cometer el error de llamarlo un empresario exitoso. Y eso sería limitado”, reconoció Artime. “En la Argentina ser un empresario exitoso no incluye atributos que sí tiene Federico, como su esfuerzo, la voluntad y perseverancia, la sensibilidad y compañerismo”.

El autor de la iniciativa, consideró que el empresario “ha colaborado con la ciudad y la cultura de la zona sur en forma constante. Hace 30 años que lo conozco y no puedo ser objetivo en destacar sus virtudes”, dijo Ricardo Alonso.

Ante un recinto repleto de amigos, familiares, los propios obreros que trabajan junto a él codo a codo en el astillero, empresarios y armadores pesqueros, el Jefe Comunal se interrogó qué estaba reconociendo el HCD en la figura del empresario. “Federico ha dejado de ser un individuo privado para tener un valor público muy claro. Con su nombre, que es el de sus padres, que es el de sus hijos, respalda su trabajo a lo largo de muchos años”.

Gustavo Pulti indicó que “este reconocimiento lo hace público en otro sentido; los representantes del pueblo de Mar del Plata lo eligen porque su figura tiene una ejemplaridad que se ha querido destacar. Acá se reconoce un a marplatense que ha hecho del trabajo una conducta cotidiana, del esfuerzo honrado una misión en la vida, que no han buscado atajos, cortar caminos o resolver los problemas empresariales a través del oportunismo”.

El Intendente valoró que el empresario haya podido atravesar distintos gobiernos y administraciones en todos estos años y “nunca han dejado de levantar como bandera la idea del trabajo, del progreso a través del esfuerzo. El nombre de Contessi, como otros nombres, no tiene un linaje azúl, sino el de los luchadores, que tienen que ver con la cultura del esfuerzo para hacer una ciudad más justa e igualitaria. Mar del Plata ha sido, es y deberá seguir siéndo la ciudad del trabajo, del esfuerzo y la dedicación. Una ciudad para todos, justa e igualitaria”.

Visiblemente emocionado, Federico Contessi agradeció a todos los presentes, su familia, los amigos presentes, sus obreros del astillero y les pidió perdón a sus hijos por haberles quitado tiempo y contagiarlos de su pasión por el trabajo.

Perfil del empresario

Federico Contessi nació el 31 de agosto de 1931 en la ciudad de San Benedetto del Tronto, Región de Le Marche, siendo el menor de tres hermanos. Con 40 días de vida su padre partió hacia Mar del Plata para seguir trabajando como pescador pero la crisis del 30 y la 2º Guerra mundial terminaron separando a la familia durante 16 años.

En el año 1947 Federico y el resto de la familia emigraron a la Argentina y lograron reunirse en Mar del Plata. Luego de 15 días donde su padre, Doménico Contessi, intentó infructuosamente que Federico siguiera con el oficio de pescador, se dedicó a la construcción y reparación de barcos pesqueros.

A los 19 años fundó su primer Astillero que luego tomaría el nombre de “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.S.A”, empresa de la cual sigue siendo el presidente del Directorio. Su Astillero ha botado más de cien barcos pesqueros, permitiendo así que muchos pescadores e inmigrantes italianos pudieran adquirir en forma financiada sus primeras embarcaciones de altura.

Su Astillero es accionista de un grupo de empresas pesqueras que poseen 7 buques propios, un frigorífico exportador y una planta de conservas de pescado. A los 76 años se lo puede encontrar todos los días trabajando a la par de sus obreros y por ello se siente y es un trabajador antes que un empresario.

Tiene cuatro hijos y varios nietos y está casado con Leonilda Novelli. Federico Contessi es sinónimo de trabajo, transparencia, sobriedad y sencillez, todos esto transmitido a su familia.


Entregaron distinción de ciudadano ilustre al radical Adalberto Castro

El Concejo Deliberante le entregó ayer, a los 93 años de edad, la distinción de ciudadano ilustre de Mar del Plata a Adalberto Castro, un reconocido militante de la Unión Cívica Radical, con una vasta trayectoria en la política local.
imagen

» Adalberto Castro recibió ayer la distinción de ciudadano ilustre de manos de los concejales Vilma Baragiola, Fernando Rizzi y Maximiliano Abad.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el recinto de sesiones ante los familiares y amigos de Castro y una significativa cantidad de afiliados al partido.
La iniciativa de declaración de ciudadano ilustre fue impulsada por la jefa de la bancada radical, Vilma Baragiola, quien ayer exaltó la “honestidad y el compromiso militante” con el que Castro actuó durante toda su vida y su carrera política. “Adalberto es una persona nacida y criada en Mar del Plata que ha dado mucho de sí por el bien de la ciudad. Se trata de una personalidad, como la de Raúl Alfonsín o don Angel Roig que a los radicales nos hace sentir orgullosos”, sostuvo la concejal.
Adalberto Castro nació en Mar del Plata el 4 de mayo de 1916, cursó sus estudios primarios en el Instituto Peralta Ramos y secundarios en el ex Colegio Nacional.
Ayer tras recibir la distinción de manos de la concejal Baragiola y sus compañeros de bloque Fernando Rizzi y Maximiliano Abad, Castro recordó que durante la época en la que le tocó actuar en los asuntos públicos “la ciudad aún era un pueblo muy distinto al que es hoy” y consideró que “son los demás los que deben juzgar si yo pude hacer algo valioso por Mar del Plata”. Además sostuvo que “lo principal de un hombre es la honestidad, la honradez y sus recuerdos”, destacando que para él, los más sobresalientes “son los de mi esposa, mis hijas, nietos y bisnietos” a los que “ahora debo sumarle el de ser ciudadano ilustre de una ciudad a la que intenté prestarle mi servicio”.
Castro se enroló en las filas de la Unión Cívica Radical en 1930 y en 1958 fue electo Convencional Provincial, máximo organismo de conducción del partido, participando en acalorados debates acerca de la realidad nacional y provincial. Fue electo concejal en varias oportunidades: años 1961, 1963-1966, con el final del gobierno de facto y 1973 hasta el derrocamiento de Isabel Perón en 1976, siendo además candidato a intendente en 1963 perdiendo las elecciones contra el socialista Jorge Lombardo.
Con el advenimiento de la democracia definitiva en nuestro país, condujo el comité local de la Unión Cívica Radical de 1983 a 1985 y desarrolló funciones como secretario privado del intendente Angel Roig, a partir del 10 de diciembre de 1983.
Su profundo espíritu democrático y la necesidad de dejar a los que vienen sus vivencias lo llevaron a escribir el libro ?El radicalismo que añoro? en el año 2001 donde cuenta parte de sus anécdotas para el conocimiento de todos los ciudadanos.


Cacho Fontana será declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata

Recibirá la distinción, este lunes a las 10 en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, por su trayectoria como locutor y periodista en los medios de difusión del país.
Publicado: 28.01.2010 19:43

Este proyecto fue impulsado por los concejales Vilma Baragiola, presidente del Bloque Unión Cívica Radical y Dr. Carlos Arroyo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H.C.D., tiene como fundamento que Jorge Cacho Fontana es una de las figuras de radiofonía nacional por su desempeño como locutor, conductor, productor e innovador de formatos.

La reconocida trayectoria como conductor en radio y televisión del Sr. Norberto Palese, mejor conocido como Jorge Cacho Fontana, ha marcado hitos en las mediciones de audiencia desde el famoso programa “Fontana Show”, emitido por la Radio Belgrano y transmitido en vivo por Canal 7 en la que la participación de fuertes presencias profesionales femeninas como Rina Morán y Beba Vignola, el humor como ingrediente esencial y columnistas como Domingo Di Núbila, Roberto De Marco, Faustino García y Magdalena Ruiz Guiñazú recorriendo la ciudad en busca de las noticias, constituyeron toda una innovación en el medio radial. Hasta ese momento el móvil estaba quieto: el vehículo se trasladaba hasta un lugar y permanecía estático. En Fontana Show el cambio provino de los móviles que referían la información desde distintos puntos de la ciudad.

Lo mencionado lo destaca como un auténtico innovador: se instaló en la mañana – dejando de lado la noche, el viejo “prime-time” radial que se perdería con la T.V.- con un formato nuevo para la época, le dio protagonismo a las mujeres, impuso el humor y finalmente le dio el sentido que hoy tiene la labor del movilero.

Otro hito lo constituyó el mítico programa de televisión Odol Pregunta, sin dudas el primer programa de preguntas y respuestas que se emitió desde 1956 hasta 1980 donde brilló el profesionalismo y la personalidad de Cacho Fontana. En ese momento, estar en la televisión y ganar como participante era hacerse famoso. Las preguntas sólo las podían contestar los especialistas; los televidentes “aprendían de las respuestas”. La identificación con el participante era por la fantasía de ser uno de esos elegidos y doctos, en una época en que la cultura del saber era muy apreciada y respetada por todos los argentinos.

También se asociaba el programa con una música, una publicidad específica y con la famosa frase triunfal dando por correcta la respuesta: “Con seguridad” parafraseada por la inconfundible voz de Jorge Fontana.

A partir de ese momento, todos los programas de entretenimiento posteriores se preocuparon de tener una palabra o frase equivalente y original: un slogan que trascienda del programa y pase a ser parte del vocabulario popular.

Ha sido memorable su producción junto con canal 13 y Radio Rivadavia de la transmisión en vivo y en directo de la entrega del premio Nobel al doctor Luis Federico Leloir.

Con 50 años de experiencia en los medios de comunicación ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cuentan 14 Martín Fierro (más uno a la trayectoria) otorgados por A.P.T.R.A. y el premio Ondas de España. Y siempre con el cariño y el reconocimiento del público.

No resulta casual que en la semana en que se celebró el Día del Locutor -el pasado 3 de julio- Jorge Fontana haya sido la figura excluyente de todos los tributos de la radio y la televisión, medios en los que se desenvolvió toda su carrera. Homenajes merecidos para el profesional que marcó un estilo de hacer radio, una dicción única, y un gran innovador del medio.

Cafiero, parte histórica del peronismo, ciudadano ilustre de Mar del Plata

Este viernes, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se honró y gratificó a Antonio Cafiero, ex ministro de economía de Perón y político referente del movimiento justicialista en el país.

Durante más de una hora, Cafiero se explayó en anécdotas de Perón. Contó sus vivencias de joven militante, su participación en el peronismo y su agradecimiento constante a Eva Duarte.

En su exposición, el político también se permitió un análisis sobre la Mar del Plata de la década del 40 y 50 y los cambios que nuestra ciudad produjo en sí misma para transformarla en un sitio de visita de miles de trabajadores cada año. Un homenaje en vida a un referente histórico de la política argentina.

Martes, 29 de Septiembre de 2009

581 Palabras. Tiempo de Lectura: 04:50 minutos

Suscribirse al Servicio de RSS Feeds 2.0 de noticias de Mar del Plata Imprimir la Noticia de manera amigableAgrandar el texto de la notaAchicar el texto de la notaEsta noticia le puede ser de interés a un amigoEnvíenos sus comentarios acerca de la nota

Declararon Ciudadano Ilustre a Guillermo Aráuz Peralta Ramos

En una emotiva ceremonia que transcurrió en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

En el día de ayer, fue declarado Ciudadano Ilustre Guillermo Aráuz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos. De la ceremonia, desarrollada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, también formaron parte representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, autoridades y alumnos de los institutos Peralta Ramos y Santa Cecilia.
“Lo primero que me gustaría decir es que en este reconocimiento nosotros hemos cumplido un rol de mediación”, reconoció el intendente. “Han sido vecinos de la ciudad, amigos preocupados por que las cosas ocurran cuando deban ocurrir los que han impulsado esta declaración. A veces las cosas tienen innumerables formas de ser vistas en la medida en que reconozcamos de donde proceden. Y me siento contento por esto. Pudo haber sido muchos años antes, pero sucede ahora”, declaró.
“En lo que hace al entusiasmo nuestro por llevar adelante este reconocimiento, debemos decir algunas cosas. He cumplido 48 años en el mes de agosto y hace más de 25 que participo en la vida pública de la ciudad. Creo que no ha habido un acontecimiento importante de la ciudad en la cual no hayamos visto la presencia de Guillermo. Y tampoco han pasado días de esos comunes que no quedan registrados en ninguna parte en los que no nos hayamos cruzado. No es un hombre de los acontecimientos brillosos o de lustre. Es un hombre de todos los días”, expresó Pulti.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local remarcó la personalidad del homenajeado. “El sabe cuál es la discusión pública de la ciudad. No es alguien que tuvo la fortuna de heredar un apellido patricio y que cada tanto recuerda a Mar del Plata desde París. Hablamos de una persona cabalmente comprometida. Y no solamente en el aniversario de la ciudad, sino en todos esos días que manifiestan una verdadera vocación marplatenses. Esto solo hubiera ameritado la declaración de Ciudadano Ilustre: compromiso presente y actual por una ciudad. No puede estar buscando nada Willy Aráuz cuando se muestra preocupado por la ciudad que no sea ver cómo la ciudad de sus ancestros se abre camino hacia el futuro”, concluyó.
Por su parte, Marcelo Artime, presidente del HCD, agregó: “Es un placer que estemos todos juntos compartiendo este acto de reconocimiento y de justicia. Me gustaría explicar por qué el Concejo Deliberante adhirió a esta propuesta del intendente Pulti: esto no es un reconocimiento que se le da solamente por ser un miembro notable de la familia fundadora de Mar del Plata. Esto seria un razonamiento demasiado lineal y simplificado; sería no entender este reconocimiento, que se basa en la actitud que toda su vida a tenido con los marplatenses y con la ciudad”, aseguró.
Artime también destacó el interés y las ganas de involucrarse de Aráuz Peralta Ramos en la vida de Mar del Plata. “Tiene una actitud permanente de no quedarse en las mieles y en los halagos de las ventajas de un apellido, sino ponerse un casco de soldado de la defensa de Mar del Plata, el casco de trabajador y de ponerse como un vecino más a trabajar por los demás, con la humildad que hace mucho mas meritorio todo esto. Pudo haber tenido la tentación de quedarse en una posición casi como de noble y mirar a los vecinos o permanecer indiferente. Pero su actitud ha sido todo lo contrario: eso es mucho más profundo y tiene que ver con una calidad humana”, finalizó.
Declararon ciudadano ilustre al actor Antonio Gasalla
“Me siento un trabajador privilegiado por tener esta profesión que me permite comunicarme con la gente y decir lo que quiero”, agradeció el actor quien protagoniza el film Dos hermanos

El actor Antonio Gasalla fue distinguido hoy como Ciudadano Ilustre de la Ciudad, en una ceremonia en la Legislatura porteña que contó con la presencia de amigos y familiares del artista.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado del Parlamento de la Ciudad a instancias de un proyecto de la diputada Liliana Parada e incluyó la proyección de imágenes que repasaron la vida profesional del cómico y un mensaje del actor y comediante Enrique Pinti.

Posteriormente, la actriz Graciela Borges -también Ciudadana Ilustre porteña- brindó unas palabras al homenajeado, en las que resaltó que “la dignidad es la clave de la vida de Antonio. El es un profesional absolutamente maravilloso”.

Diego Torres fue declarado ciudadano ilustre

El talentoso músico argentino fue homenajeado ante una multitud en Mar Del Plata, donde brindó un recital presentando su último material discográfico. El show contó con un invitado especial: el “clon” de Andrés Calamaro…
Ver galerias de imagenes
El exitoso intérprete Diego Torres fue distinguido con el título de “visitante ilustre” de Mar del Plata, ciudad balnearia de la que se confesó “hijo adoptivo” y en la cual brindó un concierto para más de cinco mil personas.

En el Estadio Polideportivo, Diego presentó a un invitado muy especial: el cantante y actor Martín Bossi personificado como Andrés Calamaro pero se olvidó de aclarar que era un imitador y la gran mayoría se retiró del lugar pensando que en realidad era la pareja de la bella actriz Julieta Cardinali.

Pero Diego no sólo invitó a Martín a este show sino que además estuvieron juntos en el Hotel Conrad de Punta Del Este, Uruguay, donde ante cuatro mil personas cantaron Por mirarte, momento en que el público quedó impactado, creyendo nuevamente que era el verdadero Calamaro.

Luego Bossi, quien durante el 2007 se lució con sus caracterizaciones en el ciclo Este es el show y actuando en la telenovela Patito feo por Canal 13, apareció como Joaquín Sabina, simulando un cruce con España pero desde el baño, sentado y con los pantalones por el suelo.

Lo cierto es que Diego y Martin, los cuales son íntimos amigos desde hace años, se divirtieron muchísimo sobre el escenario, transmitiéndole esa alegría a los espectadores.

Hasta cuando, Abriendo caminos, Sé, Como un haz de luna, Por la escalera, Amores que matan, Volver y Por ser como soy son sólo algunas de las canciones que conforman Andando, disco que Torres editó en el año 2006 y que al poco tiempo de salir a la venta se convirtió en un verdadero éxito.
El padre Segovia, “ciudadano ilustre” de Mar del Plata

Mar del Plata (Buenos Aires), 8 Jun. 09 (AICA)
Pbro. Hugo Walter Segovia

Pbro. Hugo Walter Segovia
El intendente municipal del partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, decretó con fecha 6 de mayo de 2009, otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Mar del Plata al presbítero Hugo Walter Segovia, “en reconocimiento a su extensa y comprometida labor social a favor de la comunidad marplatense, como así también a sus destacados valores espirituales e intelectuales, constituyendo un modelo de solidaridad a imitar por nuestra sociedad”.

El acto en el que se hará la entrega de la distinción se efectuará el martes 16 de junio a las 11, en la sala del Concejo Deliberante de Mar del Plata, con asistencia de los medios y al que se invita a asistir al público en general.

Presbítero Hugo Walter Segovia
Nacido en Punta Alta (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1931 donde cursó sus estudios primarios y secundarios, al término de los cuales sintió el llamado de la vocación sacerdotal e ingresó en el Seminario. Al completar sus sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San José de La Plata, fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1961 por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Germiniano Esorto, a quien acompañó como secretario durante el Concilio Vaticano II.

En ese período ingresó en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, para perfeccionar su formación y egresó como licenciado en Derecho Canónico.

Fue profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.

Durante diez años, de 1964 a 1974 se desempeñó como canciller y secretario general del arzobispado de Bahía Blanca.

Fue presidente de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), y jurado de dicha Organización en los festivales de Mar del Plata de 1996 y 1997 y de La Habana en 1998.

En la diócesis de Mar del Plata fue párroco de San Andrés, en Miramar, desde 1980 hasta 1992, y desde entonces se desempeña como párroco de San Carlos Borromeo, en la ciudad de Mar del Plata.

De 1995 a 2004 fue coordinador de los Encuentros de la diócesis marplatense con el mundo del teatro, y de 2002 a 2006 fue coordinador del Consejo Muncicial de Cultura.

Además de su trabajo pastoral en el desempeño de su ministerio sacerdotal, y de su actuación en el campo de la cultura, incursionó también en el mundo del periodismo con sus colaboraciones en los diarios La Capital y El Atlántico, de Mar del Plata, y en El Argentino, de Miramar.

Antonio “Quique” Cabrales ya es ciudadano ilustre de Mar del Plata

El empresario fue distinguido como ciudadano ilustre de Mar del Plata. Recibió el reconocimiento ayer en el recinto de sesiones del Concejo, donde encontró numerosas muestras de afecto.

Antonio “Quique” Cabrales ingresó ayer en la galería de los ciudadanos ilustres de Mar del Plata. El empresario, cuyo apellido identifica a una de las firmas más reconocidas de la ciudad, recibió la distinción de manos del intendente Gustavo Pulti y del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, durante una cálida ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Deliberativo. Rodeado del afecto de familiares y amigos y ante el reconocimiento de otros empresarios, empleados, clientes y de dirigentes políticos sociales y religiosos, Cabrales se mostró conmovido por el homenaje, durante el cual, hubo discursos en los que se destacó su conducta, valores y vocación de trabajo.
Hijo del asturiano Don Antonio Cabrales Vega, “Quique” nació en 1938 en Mar del Plata y desde chico trabajó en el comercio de su padre, “La Planta de Café”, dedicándose al reparto a bordo de su bicicleta. Ese fue el germen de una empresa familiar que creció, se extendió por toda la Argentina, traspasó las fronteras del país y siempre fue reconocida por su propia comunidad. “Yo percibo el afecto de los marplatenses. Cuando la gente toma un café Cabrales siempre está contenta”, bromeó ayer Antonio ante LA CAPITAL, tras recibir la distinción.
Al decidir convertirlo en ciudadano ilustre, el Concejo Deliberante destacó que Quique “ha tenido la visión, tenacidad y compromiso” de llevar adelante la empresa fundada por su padre en 1941, en la que “hoy también trabajan sus tres hijos Martín, Germán y Marcos, y su hermano Jorge”. Además se destacó que su figura “resulta un ejemplo a imitar” por su “esfuerzo, dedicación y profunda vocación de servicio y trabajo”. El recinto de sesiones donde se llevó a cabo el acto de homenaje estuvo colmado de público que, como lo hicieron algunos de sus propios empleados, quisieron acercar su saludo y afecto.
El mismo Cabrales se encargó de subrayar la relación especial que tanto él como su empresa poseen desde siempre con la ciudad. “Mar del Plata ayudó a poner el producto, con su imagen fresca y joven, de una manera simpática en el país. La empresa es Mar del Plata; lleva años construir una marca, y más allá que me han tentado con venderla, no será posible. Cada café que se toma en cualquier parte del país y es Cabrales, es una referencia inviolable sobre la ciudad. Les aseguro que la nueva generación familiar está vacunada para no vender la empresa”, comentó el empresario.
El presidente del Concejo, Marcelo Artime, elogió la figura de Cabrales y a su turno, el intendente Pulti también destacó su conducta y exaltó el hecho de que se haya convertido en una de los principales valores de la ciudad. “Este reconocimiento se basa en la necesidad de rendir un justo homenaje a Quique Cabrales y a su familia, quienes supieron conformar una de las empresas familiares más prestigiosas de la Argentina”, sostuvo el jefe comunal. Incluso, destacó el aprecio que la comunidad local tienen por su empresa y el orgullo con el que todos los marplatenses suelen descubrir en distintos puntos del país la presencia de la marca Cabrales, íntimamente vinculada a la identidad de Mar del Plata.

“Obligado a servir aún
más a la comunidad”

El tiempo parece darle a cada uno lo suyo. Y a Antonio “Quique” Cabrales le tocó recibir ayer una distinción incuestionada. Finalmente, uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad, que estableció una simbiosis única entre su empresa y Mar del Plata, tuvo en sus manos el diploma que, nadie duda, se merecía tener.
-¿Cómo se preparó para vivir este día? -le preguntó LA CAPITAL tras el homenaje.
-Me preparé para representar a toda la comunidad de Mar del Plata. Creo que quien tiene una empresa y termina siendo distinguido de este modo, se ve obligado a servir aún más a la comunidad, para darle mejor calidad de vida a la ciudad y dar fuentes de trabajo.
-¿Cómo vive el hecho de que la comunidad en la que creció y trabajó incansablemente lo reconozca de esta manera?
-Lo tomo con mucha mansedumbre, de manera muy humilde. Si bien es una distinción a partir de ahora no me siento muy superior a nadie. Sigo siendo un hombre común de la calle.
-En esta ceremonia se ha percibido un clima afectuoso, que indica que Cabrales ha sido siempre una empresa amigable para la comunidad. ¿Usted percibe eso?
-Yo lo percibo, siento de manera permanente el afecto de los marplatenses.
-¿De qué manera?
-La gente, cuando toma un café Cabrales, está contenta. Hemos trabajado siempre con valores, buscando siempre un mejor servicio para los clientes, trabajando siempre en servicio de la gente.
-Varios empleados de su empresa se han acercado hoy a compartir este homenaje con usted.
-Es que siempre hemos creído que la empresa no es de una familia. Cabrales es una familia empresa. La gente que entra a trabajar a Cabrales se siente de la familia.
-¿Cómo ha conservado ese espíritu a lo largo de los años, aún habiendo crecido como lo ha hecho?
-Todo empresario debe caminar la fábrica. Preguntarle a la gente que trabaja en ella cómo vive, cómo educa a sus hijos, cómo están en el colegio, cómo están con su salud, si tienen problemas de subsistencia. ¡Pobre el empresario que es ajeno de esos temas!

Declarando Ciudadano Ilustre de la Provincia a Don Gesué Pedro Noceda
Labor Parlamentaria

PROYECTO DE LEY D- 1272/09-10
DECLARANDO CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A DON GESUE PEDRO NOSEDA, POR SU DESTACADA LABOR COMO INVESTIGADOR EN EL CAMPO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO BONAERENSE.-
Autor: JANO RICARDO JAVIER ( UNION CIVICA RADICAL )

Honorable Cámara de DIPUTADOS (D- 1272/09-10)
Fecha de Estado Parlamentario: 26/08/2009

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1: Declárese Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Don Gesué Pedro Noseda, por su destacada labor como investigador en el campo Arqueológico y Paleontológico Bonaerense.

ARTICULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Gesué Pedro Noseda nace en Lobería el 7 de junio de 1916, hijo de un Italiano, de la región del Lago Di Como, que llegó al país en 1904 y de una criolla, Juana Pudin nacida en Tandil en 1888. Concurre a la Escuela N° 1 de nuestro distrito, donde finaliza sus estudios primarios, siendo esta la única educación sistemática y formal que recibe.
Huérfano muy joven trabaja de cadete en la cadena de tiendas “Casa Boo”, donde permanece 20 años ocupando el cargo de jefe de sección.
Práctica deportes (Atletismo, jabalina, lanzamiento de bala) su tenacidad lo lleva a ser campeón regional.
En 1943 contrae enlace con María Neli Allende, mujer clave en su desarrollo personal, reconocida docente Loberense que desde su sólida formación influye en los futuros trabajos arqueológicos de su marido, sobre todo en el registro y sistematización del material hallado.
En 1947 con dos compañeros de Casa Boo logran independizarse, continuando al frente de una tienda, alternando el comercio con su particular bohemia destinando gran parte de su tiempo a la creación de importantes entidades sin fines de lucro: Club de Pesca, Empleados de Comercio, Foto Club, Juventud Atlética Boxin Club. Por amor a la cultura, al patrimonio, al arte y a su terruño.
En 1959 junto a un grupo de amigos extrae un importante caparazón de Gliptodonte, dando origen el 24 de mayo de 1960, al Museo de Ciencias Naturales del Club de Pesca Lobería.
Realiza trabajos en gran cantidad de piezas embalsamadas, llevando la cautivante vida del Río a las vitrinas del Museo. Su tesonero trabajo de observación de la naturaleza en sus recorridos por las sierras y ríos del Partido y la Región lo llevan a descubrir en la década del 60 dos de los reservorios arqueológicos más antiguos de nuestro País, los Cerros: “La China” y el “Sombrero”, así como “Zanjón Seco” y “Paso Otero”.
A partir de tales hallazgos llegan a Lobería numerosos científicos nacionales y extranjeros a los que Noseda brinda gran colaboración, entre ellos: Gustavo Pollitis, Guillermo Madrazo, Nora Flegenheimer, Diana Mazantti, Gustavo Martínez, Verónica Aldazabar, Emilio Eugenio, Eduardo, Toni, María Gutiérrez, Mariano Bonomo, Marta Sarmiento, Alejandra Matarrese, y los norteamericanos, Rob Bonnichen y Mont Turner.
Durante cuarenta años organiza sin claudicar ciclos de conferencias y actos culturales con prestigiosos científicos legando a Lobería y a la región una gran riqueza educativa.
En todo ese tiempo mantiene contacto con las Universidades de

La Plata, Mar del Plata y del Centro, con lo que le imprime un aval científico a la Institución que preside.
El descubrimiento (1960) de las puntas de Proyectil denominadas” Cola de Pescado” con una detección radiocarbónica, primeras en su tipo, da el puntapié inicial en el desarrollo futuro de importantes investigaciones en sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Gesué Pedro Noseda encuentra y clasifica más de 350 morteros y 5000 piezas arqueológicas de los aborígenes Pampas.
Descubre pinturas rupestres del Holoceno Tardío, 3000 ap. en el partido. Crea mapas de sitios arqueológicos del partido localizando 250 paraderos indígenas.
En 1987, El Club Argentino de Servicios premia su aporte por el entusiasmo, trabajo, dedicación y defensa del patrimonio Loberense.
En 1991, en las Segundas Jornadas Paleontológicas de la Provincia de Buenos Aires, recibe reconocimiento junto a Vicente Dimentino, Amador Rodríguez y Rogelio Parodi, en el que se le entrega un diploma honorífico.
El mismo año en reconocimiento a su trayectoria y estímulo a la investigación científica, en el sudeste de la provincia imponen su nombre a la escuela de campo de la facultad de Arqueología y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, con Sede en Tres Arroyos, designándolo Custodio “Arqueológico y Paleontológico Bonaerense”
En 1992, El Club de Leones de Mar del Plata Norte, le otorga el Premio “Hipocampo”.
En 1993, recibe su premio más querido, el de su pueblo que le impone su nombre al Museo de Historia y Ciencias Naturales de Lobería.
En 1995, fue distinguido con diploma de honor, en el encuentro de Directores de Museo de la República Argentina.
En 1996, en el transcurso de una sesión publica especial, en el Honorable Concejo Deliberante, se lo declara “Ciudadano Ilustre de Lobería”.
En 1999, el Gabinete Marplatense de Estudio Histórico Regional lo nombra miembro titular honorable.
Es coautor del libro “La Lobería brava” y creador de numerosos trabajos de historia regional, presentados en Congresos provinciales y nacionales.
Gesué Pedro Noseda, sigue residiendo en la Ciudad de Lobería, en la tierra que lo vio nacer, actualmente jubilado, hecho que no le impide ser un eterno y fiel custodio de nuestro Museo, ejemplo de constancia; un autodidacta que nos llena de orgullo y esperanza, devolviéndonos la fe en la humanidad.
Estamos convencidos que, a ciudadanos tan destacados la provincia debe hacerles un justo homenaje y un sincero agradecimiento, por tal motivo solicito a los señores diputados la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Fuente: Diarios y Matutinos de la Ciudad

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 23 enero, 2016 11:32

    SE OLVIDARON DE MUCHOS ,,,,,DE ENRIQUE DAVID BORTHIRY,….QUE GANO TODOS LOS PREMIOS MUNICIPALES …EN LITERATURA …….ESCRIBIENDO A SU CIUDAD NATAL ,SUS INMIGRANTES Y SU GENTE ….Y SI HISTORIA DE MAR DEL PLATA ????

    .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: