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Patrimonios Marplatenses

12 abril, 2010

Nuevo destino para la vieja terminal


Estación Terminal de Ómnibus Alberti 1600

La historia de la vieja terminal de ómnibus marplatense comenzó el 26 de septiembre de 1886, cuando el entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, autorizó la extensión de la línea ferroviaria que unía Plaza Constitución con Maipú. Esto significa que el primer destino del edificio de la terminal fue pertenecer al Ferrocarril Sud. La estación, que se llamó Sur, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910, una vez que finalizaron los trabajos para extender el ramal ferroviario. Recién se convirtió en terminal de ómnibus en 1950, cuando la estación del ferrocarril se trasladó hasta su actual emplazamiento, sobre la avenida Pedro Luro, hoy pegada a la nueva terminal de ómnibus inaugurada en diciembre pasado.

El arquitecto Jules Dormal, creador del edificio de la vieja terminal, fue el mismo que concluyó las obras del Teatro Colón, luego de la muerte de Vittorio Meano, su hacedor original, quien fue asesinado por su ex mayordomo Juan Passera, presunto amante de su mujer, Luisa Meano. Dormal participó de otras grandes obras en Buenos Aires, entre ellas la construcción del Congreso nacional y coronó su trayectoria en la ciudad de Mar del Plata con la vieja terminal, que ahora espera su nuevo destino.

Los marplatenses están pendientes de lo que pueda pasar con el antiguo edificio, uno de los símbolos de la ciudad. Ante esa situación, el intendente Gustavo Pulti formó un Consejo Promotor de Inversores que ya comenzó a analizar, en dos reuniones sucesivas, los tres proyectos que se han presentado. El tercero le corresponde al Grupo Idear, del que se tienen pocas referencias, aunque se sabe que son empresarios del ámbito local. Su propuesta contempla la construcción de 41.400 metros cuadrados con un área comercial y otras para gastronomía, cines, estacionamiento, servicios y una zona de circulación para el público que visite el lugar.

El proyecto que ha tenido más repercusión, a nivel mediático, ha sido el del Grupo Roig, de Valencia, España, que tiene el plus de contar con la participación del arquitecto tucumano César Pelli, famoso a nivel mundial por haber construido las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el World Financial Center de Nueva York o las 777 Tower, en Los Angeles, entre muchas otras obras. En la presentación de la propuesta, Mario “Pacho” O’Donnell sostuvo que, de ser aprobada, Mar del Plata contaría con “el centro cultural más importante de la Argentina”, que será, a la vez, “un orgullo para toda Latinoamérica”.

La construcción proyectada es de 23.355 metros cuadrados destinados a comercios, restaurantes y confiterías, salas de cine con mil butacas, centros de exposiciones culturales y terrazas al aire libre. “El complejo será una gran expresión artística y el clima cultural de Mar del Plata tendrá una nueva dimensión, a la vanguardia de los tiempos”, según palabras del arquitecto Pelli. En la presentación de la iniciativa estuvo “casi todo” Mar del Plata y por esa misma razón extrañó la ausencia del intendente Pulti. En representación del oficialismo concurrió el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

El otro proyecto fuerte es el que respaldan los empresarios locales Néstor Otero y Florencio Aldrey Iglesias, dueño del Hotel Provincial, del diario La Capital y de otras empresas influyentes de la ciudad. El edificio proyectado será de 25.766 metros cuadrados, con una inversión de 24 millones de pesos. Tiene el aval de los estudios Mariani-Pérez Maraviglia, responsables, entre otras obras, del Sheraton de Mar del Plata, el Aquarium, Los Gallegos Sho-pping, y de los trabajos de recuperación del Hotel Provincial.

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, es el vocero del del Consejo Asesor de Inversores, quien aclaró que el organismo creado por el intendente “puede dar una sugerencia, desde el punto de vista técnico”, sobre cuál de los tres proyectos es el más interesante para la ciudad, pero –aclaró– “la resolución correrá por cuenta del intendente Pulti y del Concejo Deliberante”.

El Consejo Asesor está integrado por representantes de la Secretaría de Planeamiento, el Concejo Deliberante, el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Centro de Constructores, la Cámara Argentina de la Construcción, los colegios de Arquitectos y Martilleros, y las universidades marplatenses. Hasta fin de mes se pueden presentar nuevas propuestas, y en marzo se sabrá cuál es la ganadora. La concesión del espacio será por 45 años, de acuerdo con lo establecido en el llamado a licitación.
Fuente:Pagina 12

La ex Estación Sur del Ferrocarril Sud, actual Estación de Ómnibus, se inaugura un año después haberse hecho la extensión de la línea férrea Mar del Plata hacia la costa. El edificio fue proyectado por Julio Dormal y como está incompleto con respecto al proyecto original, el mismo quedó asimétrico. Es de estilo ecléctico, utilizando recursos de varias corrientes estilísticas.

Originalmente estaba profusamente ornamentado, dicha ornamentación hoy no existe debido al estado de deterioro al que había llegado, por lo tanto decidió suprimirse.

La planta[+] del edificio tiene forma de “L”, y se desarrolla en dos niveles. En la esquina de Sarmiento y Alberti presenta un remate en cúpula y el cuerpo principal tiene un acceso que se compone de arcadas y columnas[+] que generan una recova. Sobre la fachada de la calle Sarmiento tiene una torre-reloj.

En el centro del edificio hay una gran estructura de hierro que cubre el hall principal.

El reloj de la torre es de origen inglés, de la firma Gillett & Johnston, una empresa que se dedica a hacer relojes y campanas desde 1844. Su máquina ha tenido que ser mantenido desde su colocación. Los servicios de limpieza y arreglos de la máquina aparecen escritos en las paredes internas de la torre, hay escrituras desde el año 1913.

El edificio se encuentra en un predio de dos manzanas, ocupando la demarcada por las calles Alberti, Sarmiento, Las Heras y la proyección de la calle Rawson. La otra manzana contiene las playas de estacionamiento y dársenas para los colectivos.

La Estación fue sobreexcedida en su capacidad para recepción de los arribos en alta temporada, generando problemas de tránsito en el barrio.

La Inauguración de la Nueva Terminal en el predio de la Estación de Trenes produjo el cierre temporario de este edificio, a la espera de su restauración y su reconversión en un centro de tipo cultural, recreativo y comercial´


Tres proyectos quedaron como opciones de transformación de la Terminal
, veremos cual de ellos es el ganador:

1) Proyecto Pelli – Clarke – Pelli con apoyo del Grupo Roig (español). Este proyecto es el que más énfasis pone en el aspecto cultural. Se desarrolla en tres niveles. Las fachadas sobre las calles Sarmiento y Las Heras se unifican con vidrio color ámbar de formas curvas y se mantienen a la misma altura que las cornisas del edificio histórico. Se destaca (en la manzana de las dársenas) una plaza rodeada de pérgolas y varios volúmenes simples sobre la calle Rawson.

2) Proyecto Mariani – Pérez Maraviglia con apoyo de Aldrey Iglesias. Esencialmente es un edificio de tres niveles que encierra a una plaza que se extiende entre las dos manzanas a modo de pulmón. Contempla la apertura de la calle Rawson (techada y peatonalizada). Interiormente, las fachadas que bordean la plaza-patio son vidriadas y con un perímetro quebrado.

3) Proyecto Grupo IDEAR. Formado por 4 grandes componentes: el edificio histórico, que será un centro cultural y museo arquitectónico, la Vía de la Renovación (una rampa que atraviesa todo el complejo, comienza en Las Heras y Alberti y termina con altura en la Nave del Sol), La Nave del Sol, un volumen con forma de casco de barco que contiene los cines y el Edificio de las Luces (Garay y Las Heras), donde se alojan los locales comerciales y patio de comidas, que es una caja acristalada y con un gran lucernario cenital.


El grupo español Roig levantará un shopping en Mar del Plata

El nuevo centro comercial estará emplazado en la ex terminal de ómnibus de la Ciudad Feliz. El costo total del proyecto será de U$S 23 millones y el diseño fue encargado al prestigioso arquitecto César Pelli.
El grupo español Roig levantará un shopping en la ex terminal de ómnibus de Mar del Plata.

El grupo Roig levantará un shopping en la ex terminal de ómnibus de Mar del Plata.

La desarrolladora española Roig Grupo Corporativo invertirá U$S 23 millones para levantar un centro cultural y comercial en el predio donde funcionaba la terminal de ómnibus de la ciudad de Mar del Plata.

El proyecto incluye un auditorio, centro de exposiciones, restaurantes y cines, y el diseño del master plan estuvo a cargo del arquitecto César Pelli.

El grupo español es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de su país y está presidido por el empresario Francisco Roig, ex presidente del club de fútbol Valencia.

Fuente: www.patrimonimdp.com.ar Gracias Oscar!!!

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