Skip to content

Falla Valenciana Mar del Plata 2010. Sabado, 10 de Abril de 2010.

10 abril, 2010
Mar del Plata
 
 
 
Hoy se hace la crema de la falla valenciana, aca algunas fotos.
 
 
 
 
 
Si no podes verlas por aca, accede a la galeria completa:
http://mdp.iimmgg.com/gallery/g2123d91e0986e743c6eb84752b2fb22a/
 
 

 

Noticias de Mar del Plata
Con la cremá del monumento culmina la Semana Fallera Se realizará a partir de las 21 en Plaza Colón.
[10/04/10] Hoy, a partir de las 21, culminará la 56ª Semana Fallera en Mar del Plata con la cremá del monumento más alto de la historia, frente a la Plaza Colón. Con la participación de autoridades municipales y de la Unión Regional Valenciana, el acto comenzarán con los tradicionales bailes regionales y la presentación de los invitados especiales.Después de los discursos de rigor, y de premiar tanto a los maestros paelleros como a los bebedores de vino en bota que participaron de los respectivos concursos, se procederá a la cremá del monumento a cargo de la Fallera Mayor y del intendente Gustavo Pulti.
Este año, el monumento fallero es el más grande de toda la historia del evento, ya que el faro que domina la estructura de madera supera los 38 metros de altura.
Así, el faro de más de 38 metros manda y está rodeado de diversos “ninots” que cuentan las diferentes situaciones vividas en el país en el último año en clave irónica. En ese sentido, se muestra a políticos y posibles candidatos para las próximas elecciones; se concientiza sobre la racionalización en el consumo de agua y diversas situaciones cotidianas como el aumento de precios y la inseguridad. Asimismo, se graficó al país como un queso y se pregunta quién se quedará con la mayor tajada.
Si bien los políticos no están identificados con nombre y apellido, a algunos de ellos se los puede distinguir por algunos rasgos fisonómicos.
Esta tradición valenciana tiene eco únicamente en Mar del Plata, fuera de Valencia, ya que la misma conmemora el Día de San José (19 de marzo). Y como el padre de Jesús era carpintero, la historia relata que se juntaban todos los retazos de madera y se los prendía fuego con la intención de exorcizar.
El creador e ideólogo, como desde 1995, es Paco Martínez Ferri que trabajó durante todo el año junto a colaboradores para darle forma a los “ninots” de madera. Anteriormente, el artífice de la falla era don José María Mas.
Las vicisitudes cotidianas se ven reflejadas en paneles que figuran como “diario el indec”, con títulos como “mínimos aumentos, de pan, de combustible”; otro es “diario el tránsito: ordenado y seguro. Como siempre”; un tercero se llama “diario la faz dura” y habla sobre “baja la inseguridad” mientras que el último se refiere a “diario de las migajas: jubilados contentos con los aumentos”.
Asimismo, durante esta semana la festividad se extendió a diversos barrios que disfrutaron de sus mini fallas. 

fuente: diario la capital

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luna permalink
    10 abril, 2010 17:39

    Muy buena entrega!!! What today is a new, tomorrow is history…
    En el contexto de las ciencias de la información, es noticia hoy y será historia mañana.
    Material de coleccion!!
    Gracias por seguir el minuto a minuto !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: