Skip to content

Bienes Patrimoniales Marplatenses

9 abril, 2010

Agradecimientos Usted está en: Listado de bienes patrimoniales Listado de Bienes Patrimoniales Marplatenses
Barrios
(por órden alfabético)
■Alem de Playa Grande
■Alfar
■Barrio del Puerto
■Barrio Divino Rostro (no oficial)
■Barrio Don Bosco (no oficial)
■Barrio Primera Junta (no oficial)
■Barrio San Juan (no oficial)
■Barrio Terminal (no oficial)
■Delegación Batán
■Delegación Norte
■Delegación Puerto
■Delegación Sierra de los Padres
■El Grosellar – Montemar
■Estación Norte
■Faro Norte
■La Perla
■Las Américas
■Las Avenidas
■Las Lilas
■Loma de Stella Maris (sector Cabo Corrientes)
■Loma de Stella Maris (sector Güemes)
■Loma de Stella Maris (sector Loma)
■Los Pinares
■Nueva Pompeya
■Otros bienes en otros barrios de Mar del Plata Centro
■Otros bienes en otros barrios de Mar del Plata Norte
■Otros bienes en otros barrios de Mar del Plata Sur
■Parque Camet
■Parque Luro
■Playa Grande
■Plaza Peralta Ramos
■Punta Mogotes
■San Carlos
■San José
■Santa Rosa de Lima
■Sector Güemes 2 (no oficial)
■Sector Macrocentro (no oficial)
■Sector Microcentro (no oficial)
■Villa Lourdes
■zona sin nombre 1
■Zona sin nombre 2 (fue conocida como Funes y San Lorenzo) Zona Mar del Plata Norte

Zona Mar del Plata Norte

La ZONA MAR DEL PLATA NORTE, comprende en esencia, los barrios que se encuentran al norte de la Av. Luro. Más precisamente, al norte de la sucesión de las siguientes calles: Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, Av. Luro, hasta llegar al Barrio Florentino Ameghino, Av. Errea, Ituzaingó y límite del ejido urbano. Los bienes patrimoniales de esta zona, se encuentran en los siguientes barrios: La Perla , Nueva Pompeya, Estación Norte, Parque Luro, Los Pinares, Montemar-Grosellar y Parque Camet.

También incluyo otros bienes (no patrimoniales), diseminados en los barrios: La Florida, Estrada, Villa Primera y Sarmiento.

Zona Mar del Plata Sur

La ZONA MAR DEL PLATA SUR se extiende desde la Av. Juan B. Justo (en la totalidad de su traza) hacia el Sur, hasta la Av. Mario Bravo, e incluyendo los barrios costeros desde Mario Bravo hasta la Calle 515 (límite del Barrio Los Acantilados) y desde la costa hasta la Av. Jorge Newbery. Los bienes patrimoniales de esta zona, se encuentran en los siguientes barrios: Las Américas, Las Avenidas, Villa Lourdes, Barrio del Puerto, Punta Mogotes, Faro Norte y Alfar

También incluyo otro bien (no patrimonial) en el barrio Playa Serena.

Zona Mar del Plata Centro

La ZONA MAR DEL PLATA CENTRO se extiende entre las avenidas Luro y Juan B. Justo y desde la costa al límite del ejido urbano. Esta zona engloba la ZONA MICRO Y MACROCENTRO siguiendo las siguientes calles: XX de Septiembre, Av. Colón, Av. Independencia, Alvarado y Güemes. Los bienes patrimoniales de esta zona, se encuentran en los siguientes barrios: Santa Rosa de Lima, Las Lilas, Barrio Don Bosco (no oficial), Barrio San Juan (no oficial), 2 zonas sin nombres oficiales, Plaza Peralta Ramos, San José, Barrio Primera Junta (no oficial), Barrio Divino Rostro (no oficial), San Carlos, Playa Grande, Alem de Playa Grande y Loma de Stella Maris (dividido en tres sectores para facilitar el estudio).

También incluyo otros bienes (no patrimoniales) en los barrios: General Roca (no oficial), Pinos de Anchorena (no oficial), Regional, y Belisario Roldán.

Zona Micro y Macrocentro

La ZONA MICRO Y MACROCENTRO, limita con el Barrio La Perla, a través de la Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, H. Yrigoyen y la Av. Luro hasta XX de Septiembre. Esta última calle lo separa del Barrio San Juan, el límite sigue hasta la Av. Colón y por ésta hasta Independencia) bordeando el Barrio Plaza Peralta Ramos. El contorno sigue por Alvarado hasta Güemes, limitando con los barrios San José, General Roca, Alem de Playa Grande y Loma de Stella Maris. Los bienes patrimoniales de esta zona se encuentran repartidos entre los barrios: Centro y Terminal

Otras localidades y zona rural

Esta sección contiene los bienes que se encuentran fuera del ejido urbano de Mar del Plata, y los mismos se presentan en el trabajo por medio de subdivisiones que concuerdan con los límites de los territorios de las delegaciones municipales. Así tenemos: Delegación Sierra de los Padres, Delegación Norte, Delegación Batán, Delegaciones Puerto y Santa Isabel.

Alem de Playa Grande
Barrio reconocido oficialmente en 1997. Su territorio tiene una forma extraña metiéndose como cuña entre los barrios Loma de Stella Maris y Playa Grande y presenta un frente costero amplio que se extiende desde el Golf hasta el Parque San Martín. Sus límites son: Castelli, Aristóbulo del Valle, Alvarado, Sarmiento, Rodríguez Peña, Pellegrini, Almafuerte y la Av. P. P. Ramos, incluyendo las canchas de golf y la urbanización de Playa Grande.
Listado de bienes de este barrio

Chalet Espósito (Demolido)
Avenida Patricio Peralta Ramos 5907
Este chalet[+] de gran tamaño ubicado en esquina, dejó de existir recientemente, gracias a la desafectación avalada por la Ordenanza 16888, promulgada el 29 de Junio de 2005.

Esta acción dio paso a su demolición y la obvia construcción de un edificio. Dicha obra estuvo paralizada debido a problemas con los habitantes de la construcción contigua. Hoy la obra sigue en construcción.

El chalet[+] Espósito, se desarrollaba en 3 niveles (la planta[+] baja semi-enterrada) y bohardilla, todas sus fachadas revestidas en piedra y tenía cubiertas[+] de pronunciadas y múltiples caídas. La piedra se utilizó también en escalinatas de acceso, las balaustradas de los porches y en las ménsulas. Como estaba emplazada en un terreno con pronunciado desnivel, su acceso principal se hacía por una larga escalinata que salvaba una altura considerable, esto hacía ver al chalet, desde la Avenida Peralta Ramos, aun más imponente.

Villa Fiorito

Avenida Libertad 3293 (esquina Salta)
doc Ordenanza 9564, 10075 y 15728Construida en 1909 por Mannelli y Lemmi, con proyecto del arquitecto Alfredo Olivar. Presenta tres niveles con basamento. Se encuadra dentro del estilo pintoresquista[+] en el diseño arquitectónico. Los elementos arquitectónicos que definen al pintoresquismo son las asimetrías, la yuxtaposición de volúmenes, generando entrantes y salientes, cubiertas individuales para cada volumen, uso de diversidad de materiales en las fachadas generando cambios visuales repentinos y ornamentación diferenciada. Otras corrientes dentro del pintoresquismo son las de inspiración normanda, flamenca, [+] suiza, florentina, francesa, mediterránea, vasca, americana, etc. En Mar del Plata [+] se dieron todas estas corrientes entre los años 1885 hasta 1945.” class=”getGlosary2″>[+] francés. Tiene frentes adornados con mayólicas y cubiertas[+] amansardadas que contienen óculos, crestones y punzones. Las cubiertas[+] están hechas con tejuelas de chapas de zinc.


Capilla Santa CeciliaCórdoba 1310
doc Ordenanza 9564, 10075 y 15728. Decreto Nac. 793-71Construida en 1873 por Francisco Beltrami, en estilo neoclásico simplificado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Abril de 1971, por Decreto 793, y es considerada todo un ícono de la ciudad de Mar del Plata porque el trazado de las calles a cargo del Ingeniero Carlos de Chapeaurouge se hizo a partir de la ubicación de la misma.

Tiene una sola nave, con altar mayor. El coro se ubica por encima del sector de ingreso a modo de balcón. La cubierta es a dos aguas de tejas francesas. Posee una torre campanario rematada en una cúpula nervada.

La fachada se compone con los elementos típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada, 3 arcos de acceso de los cuales el del medio es para acceder al baptisterio y los otros dos para acceder al interior de la nave, pueden verse pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontón, a cuyos lados reposan esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.

Hoy se encuentra retirada de la línea municipal y sobreelevada por el acceso a través de una escalinata, flanqueada por parte del edificio que alberga al Instituto Santa Cecilia.

Neoclasicismo: Movimiento artístico y literario caracterizado por buscar su inspiración y modelos en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), que floreció a mediados del siglo XVIII y se extendió durante las primeras décadas del siglo XIX en Europa. En la arquitectura predominó la austeridad y la línea recta, la monumentalidad, las formas cúbicas, las fachadas estáticas, el uso de frontones triangulares, etc.

ORDENANZA Nº 6325

Artículo 1°.- Decláranse de interés municipal, e incorpóranse al patrimonio histórico del Partido de General Pueyrredon, las cosas de valor histórico, que se encuentren en las aguas marítimas a lo largo del perfil costero del Partido.
Artículo 2°.- Los bienes citados en el artículo anterior deberán ser registrados en el inventario patrimonial del Museo Archivo Histórico Municipal, quien dispondrá su recuperación, traslado, cuidado y exhibición.
Artículo 3°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo, para declarar zonas prioritarias de investigación submarina y para convenir con agrupaciones o entidades de buzos, la extracción de los hallazgos que reúnan las características enunciadas en el artículo 1°.
Artículo 4°.- Comuníquese.
Fernández Sirochinsky
B.M. 1259, p.11 (14/11/1985)

ORDENANZA Nº 8342

Artículo 1.- Decláranse “Bienes Culturales de Interés Patrimonial”, a los inmuebles de dominio del Estado que se detallan a continuación.:
Estación Mar del Plata Norte del Ferrocarril Nacional General Roca.
Estación Terminal de Omnibus.
Instituto Saturnino Unzué.
Usina Vieja del Puerto.
Escuela Provincial Nº 1 “Pascuala Mugaburu”.
Complejo Turístico Playa Grande.
Palacio Municipal.
Artículo 2~ .- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones correspondientes a fin de obtener de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la presentación de un Proyecto de Ley de Declaración de Bienes del Patrimonio Cultural Provincial a los inmuebles mencionados en el artículo precedente, de acuerdo con la Ley 10419/86 -Decreto 3779/86.
Artículo 3º .- E1 Departamento Ejecutivo gestionará ante las autoridades nacionales y provinciales correspondientes, la realización de convenios que garanticen, mediante un programa de acciones y disposiciones, la preservación, utilización y funcionalización de las mencionadas obras arquitectonicas y sus areas adyacentes complementarias, en forma concertada con el municipio.
Artículo 4º.- Comuníquese, etc.
Chavarri Barboza
Russak
B.M. 1365 p. 23 (13/01/1992)

Expediente H.C.D.:1074/DC/1988
Nº de registro: O-2111
Fecha de sanción:22/11/1990
Fecha de promulgación:12/12/1990

ORDENANZA Nº8016

Artículo 1°.- Declárase bien del Patrimonio Cultural, Urbanístico y Arquitectónico Municipal al Conjunto Turístico-Recreativo integrado por la Rambla y edificios del Casino y del Hotel Provincial.
Artículo 2°.- Solicítase al Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias a fin de obtener:
1°.- El programa de acciones y disposiciones que garanticen la preservación del área de competencia municipal y que promuevan la acción concertada con el Poder Ejecutivo Provincial en lo atinente a los edificios de su pertenencia.
2°.- De la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires la presentación de un proyecto de Ley de Declaración de Bien del Patrimonio Cultural Provincial al conjunto Turístico-Recreativo integrado por la Rambla y los edificios del Casino y Hotel Provincial, de acuerdo con la Ley 10419/86- Decreto 3779/86, disponiendo las normas que garanticen su adecuada preservación, utilización y funcionalización.
Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

FUENTE: WWW.PATRIMONIOMDP.COM.AR
Sr.Oscar Casemayor

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 22 abril, 2010 19:05

    ya le puse la cita a este post, sabras cual otro fue extraido de tu pagina?, disculpa!
    Rodrigo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: