Skip to content

Anécdotas de los primeros veraneantes

27 marzo, 2010

En enero de 1888 un grupo de señoras bañistas se quejó por la insolencia de un cambalachero que alquilaba larga vistas. Con estos aparatos, los hombres admiraban sus piernas. Influyentes como eran estas señoras, interesaron al presidente de la nación, el doctor Juárez Celman, quien ordenó establecer un reglamento, “Los hombres a más de treinta metros”. Así empezamos el siglo XX.

“La playa del lado de las rocas, se convierte en una suerte de apostadero donde no se ven más que tubos de anteojos alineados en dirección a las inocentes bañistas”. Y sucede que como “las aguas son transparentes eso es una grave complicidad en beneficio de los mirones”.

Se reglamentó que “es prohibido bañase desnudo. El traje de baño admitido es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla. No podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia o lo hicieran acompañando a ellas. Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de treinta metros. Se prohíbe en las horas de baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla del agua donde se bañan señoras”.

A los infractores se les aplicaba una multa de cinco pesos y también arresto de 24 a 48 horas. Los reincidentes eran expulsados de la playa durante un mes. El pícaro cambalachero que alquilaba los larga vistas fue detenido, por supuesto. Pero como el negocio merecía correr riesgos, en el próximo verano retornó con anteojos de mayor alcance. Y desde la gruta (en las cercanías del actual Torreón) prosiguió el apostadero clandestino que atraían muchos interesados.

Fuente:Google

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Beto permalink
    28 marzo, 2010 13:38

    Muy simpática la nota, pero hay un error. O bien el hecho no ocurrió en 1898 o bien se equivocaron de presidente. Juárez Celman gobernó entre 1886 y 1890. Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: