Skip to content

MUSEOS Y CULTURA EN MAR DEL PLATA II

15 marzo, 2010

La Villa Mitre

La villa es uno de los grandes chalets de la ciudad, propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general. Conocida por algunos antiguos marplatenses como “Quinta de Mitre”; abarcaba en un principio ocho manzanas, rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte.

La última de esas ocho manzanas, la más alejada hacia el sur, fue donada por la señora de Mitre para levantar allí una capilla y una escuela: es la llamada manzana del Divino Rostro, en la que las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, edificaron su primera casa en 1931, el mismo año en que se concluyó Villa Mitre. En 1979 fue donada a la municipalidad por María Delfina Astengo de Moores, sobrina y heredera de Angiolina, para que fuera sede permanente del Archivo Histórico Municipal.

La casa puede enmarcarse en el llamado localmente: estilo neocolonial. Con rasgos arquitectónicos y constructivos perdidos desde hace muchos años, con algunos materiales importados, con trabajos artesanales casi imposibles de repetir hoy.

La estructura ofrece al visitante vistas únicas en la ciudad. Desde el portón de la entrada se puede divisar el cielo a través de los vanos de la loggia que corona el garage de Villa Victoria, su vecina, y desde la torre se divisa un panorama único de la ciudad; particulares son también la gran portada de piedra y el balcón maderero.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: