Skip to content

Monumentos Historicos. INSTITUTO SATURNINO UNZUE

12 marzo, 2010

Por decreto municipal del 7 de noviembre de 1984, registrado bajo el número 1411, se declaran de Interés Municipal las gestiones tendientes a la nominación de Monumento Histórico del Instituto Saturnino E. Unzué.

POR DECRETO Nº 437/97 EL 16/05/97, Es Declarado Monumento Histórico Nacional el inmueble del Instituto Saturnino Enrique Unzué con todos sus Anexos, Parque, Escultura de San Francisco y el Lobo, Gruta y reproducción a escala de la Ermita de Porciúncula.

Posteriormente como culminación de esas gestiones, el 15 de agosto de 1985, a pedido de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Ministerio de Educación y Justicia resuelve declarar Monumento Históricos Nacional a este Oratorio, de acuerdo a la resolución 2029/85.

Inalmente, por Resolución Nº 394 del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación lo declara de “Interés Turístico Nacional”.

El Oratorio

El Oratorio del Instituto Saturnino E. Unzué es una clara expresión de liturgia monumental, ejemplo seguramente único, de arquitectura neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y toda América. Obra realizada por Curcio Caponetti- Esegui, en Roma.
Construido con los más nobles materiales, de equilibradas proporciones.
Inspirado en el más puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano.
Ajustado al antiguo y más riguroso sentido canónico de la liturgia se convierte en una verdadera cátedra de simbolismo religioso.

Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas e inspirado en un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales, de números, de imágenes altamente espirituales.
Todos los herrajes son piezas únicas de fina orfebrería ejecutadas expresamente para este Oratorio.
Una gran cruz latina es el tema de la magnífica puerta central, ricamente tallada. La gran cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística, de ocho pétalos, sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.

La Rosa Mística, compuesta de ocho pétalos simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción y señala la presencia del número ocho.

Pilas para el agua bendita

Este oratorio carece de baptisterio, pero posee dos pilas para el agua bendita que presentan dos temas pocas veces utilizados en el arte cristiano: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fe y también de la duración de la Iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Florencia permalink
    12 marzo, 2010 19:20

    Excelente Blog!!!! Felicitaciones y me anoto para recibir las entradas por mail, muy interesante! Muchas gracias!

  2. CONDE ARGENTINO permalink
    12 marzo, 2010 21:40

    HOLA RODRIGO, REALMENTE Y DE CORAZON TE FELICITO POR ESTA Y TUS OTRAS PAGINAS, ES MARAVILLOSO TODO EL MATERIAL QUE CONSEGUISTE, Y EL BIEN QUE LE HACES A NUESTRA CIUDAD CON TU DEDICACION Y ESMERO SIN FINES DE LUCRO, GRACIAS A VOS A MAR DEL PLATA LA PUEDEN VER EN VIVO DESDE TODO EL MUNDO, SABER DE SU HISTORIA Y DE SU GENTE, PARA LOS QUE POR DISTINTOS MOTIVOS SE FUERON DE AQUI, POR TU INTERMEDIO SE MANTIENEN ACTUALIZADOS CON VISTAS EN VIVO DE LOS DISTINTOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD,PARA LOS TURISTAS AVIDOS DE INFORMACION TIENEN EN TUS 11 DISTINTAS PAGINAS TODO LO QUE PUEDAN NECESITAR ANTES, Y DURANTE LA ESTADIA EN MDQ. O EN MI CASO DISFRUTAR DEL DIGNISIMO ESPECTACULO DE LA FIESTA DEL BICENTENARIO QUE YO NO HABIA PODIDO VER POR ENCONTRARME FUERA DE MARPLA,Y TAMBIEN ILUSTRARME O RECORDAR EPOCAS VIVIDAS Y PASADAS.
    ASI ES QUE RODRIGO, TE DOY MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y VAMOS POR LA DOCENA WEB.
    GRACIAS MIL.
    UN ABRAZOTE
    DIEGO
    SERVICIO TECNICO “NOBLEZA”
    ¡DONDE LA PALABRA DADA VALE!
    20 DE SEPTIEMBRE 1324
    TE:474-7789

  3. celia susana pallares permalink
    5 julio, 2010 16:57

    hola..necesito de tu ayuda de ser posible..soy ex alumna del unzue..estuve el año q fue conmemorado monumento historico..hoy en dia estamos buscando mas ex alumnas…si tu pudieras ayudarnos te lo agradeceria de corazon desde ya muchas gracias …muy atte..susana pallares
    pd:espere tu respuesta..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: